Por @Wicho — 1 de Diciembre de 2013

Lanzamiento de la Chang'e 3

La tercera sonda china con destino a la Luna despegó a las 17:30 UTC del 1 de diciembre de 2013 a bordo de un cohete Larga Marcha.

Si todo va según lo previsto será la primera sonda china en aterrizar en la superficie de nuestro satélite –China ya puso en su momento otras dos sondas en órbita alrededor de la Luna, la Chang'e 1 y la Chang'e 2– y la primera en hacerlo desde la Luna 24 rusa en 1976.

Junto con la Chang'e 3 viaja un rover, bautizado como Yutu, que es la el conejo de jade de Chang'e, la diosa de la Luna.

Yutu, con 1,5 metros de altura y 120 kilos de peso, tiene previsto explorar unos tres kilómetros cuadrados de la Luna durante su misión de tres meses.

Para ello lleva a bordo una cámara, un espectrómetro de rayos X, otro de infrarrojos, y un radar que estudiará la estructura del suelo de la Luna hasta una profundidad de 30 metros y la corteza hasta unos cuantos cientos de metros. También tiene la capacidad de taladrar el suelo y hacer algunos análisis básicos de este.

Es capaz de recorrer 200 metros por hora y subir pendientes de 30 grados; lleva a bordo sensores para evitar obstáculos.

El aterrizador, por su parte, lleva siete instrumentos y cámaras para estudiar la Luna y su entorno, incluyendo un telescopio capaz de ver en el ultravioleta extremo capaz de ver como la actividad solar afecta a la capa de iones que rodea la Tierra.

Chang'e 3
Chang'e 3 y Yutu

Ambos llevan paneles solares y generadores térmicos de radioisotopos para obtener energía durante la noche lunar.

La llegada a la órbita de la Luna está prevista para el 6 de diciembre y el aterrizaje, en Sinus Iridum, la Bahía de los Arco Iris, para el 14.

Un detalle importante de esta misión es que aunque hasta ahora China iba muy a su aire con su programa espacial en este caso la ESA colabora con ella utilizando sus estaciones de seguimiento, una novedad muy interesante.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear