Por @Wicho — 27 de Febrero de 2011

Desde ayer a las 20:14, hora de España (UTC +1), el Discovery está atracado en el módulo Harmony de la Estación Espacial Internacional, aunque las escotillas entre ambas naves no se abrieron hasta las 22:16, una vez que se hubieron realizado las pertinentes comprobaciones de estanqueidad de la unión.

Como siempre, antes de atracar el Discovery dio una voltereta sobre si mismo, la maniobra oficialmente conocida como Rendezvous Pitch Maneuver, para que los tripulantes de la Estación Espacial Internacional pudieran fotografiar su parte inferior con objetivos de 800 y 400 milímetros para luego enviar esas imágenes a tierra para que sean analizadas en busca de posibles problemas con el escudo de protección térmica de la nave.

Discovery's Final Flip - NASA
Discovery's Final Flip - NASA. Una de las imágenes tomadas durante la RPM

Discovery approaches for docking - magisstra/ESA
Discovery approaches for docking - magisstra/ESA. En esta imagen se ve el módulo Leonardo en la parte posterior de la bodega de carga, el Express Logistic Carrier 4 (la pieza cuadrada blanca), y la escotilla de atraque, justo detrás de la cabina (vía @astro_paolo)

Esta maniobra se realiza cuando el transbordador está a 600 metros de la ISS; luego se coloca por delante unos 100 metros y deja que esta le alcance antes de atracar.

Una vez terminada la ceremonia de bienvenida, y recibida la demostración de seguridad -casi, casi como en un avión- la tripulación del Discovery acometió la principal tarea del día, que consistió en sacar el Express Logistic Carrier 4, que es como una especie de palé espacial, de la bodega de carga y sujetarlo en el segmento S3 de la ISS, para lo que utilizaron tanto el brazo robot del Discovery como el de la Estación.

En el futuro será utilizado para almacenar piezas de repuesto para su uso cuando sean necesarias, aunque de hecho un radiador de repuesto que va a bordo del Discovery ya ha sido depositada en él.

Mientras Nicole Stott, Michael Barratt, Eric Boe y Alvin Drew se encargaban de esto, Steve Bowen y Steve Lindsey se ocuparon de ir transfiriendo a la ISS todo aquello que iba a hacer falta para las actividades del domingo y para el paseo espacial del lunes.

Hasta donde yo se, todavía no hay una decisión tomada al respecto, pero según se puede leer en NASA Weighs Risks of Unique Photo-Op at Space Station la NASA estaba considerando la posibilidad de que Alexander Kaleri, Oleg Skripochka y Scott Kelly utilicen una de las cápsulas Soyuz que hay atracadas a la ISS para fotografiarla en una configuración única.

Y es que en efecto, con la llegada del Discovery, ahora mismo hay atracados en ella un transbordador, una nave de carga Progress, un H-II, y el ATV de la ESA.

Impresión artística de la ISS en esta configuración - NASA
Impresión artística de la ISS en esta configuración - NASA

La canción escogida para comenzar este tercer día de la misión fue Woody’s Roundup, por Riders in the Sky, dedicada al especialista de la misión Alvin Drew.

Fuentes: STS-133 MCC Status Report #04 y STS-133 MCC Status Report #05.



Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear