Por @Wicho — 21 de Octubre de 2008

Teresa nos pasó el enlace a The Periodic Table of Videos, una colección de vídeos grabados por un grupo de la Universidad de Nottingham liderado por el profesor Martyn Poliakoff y el periodista científico Brady Haran que habla de todos y cada uno de los 118 elementos de la tabla periódica.

Más que las propiedades físicas y químicas de los elementos, que por otra parte se pueden encontrar en casi cualquier sitio, los vídeos explican el uso más habitual de cada elemento -si se conoce- o el que los miembros del equipo consideran más importante, a menudo cuentan alguna anécdota como la de la señora que estaba preocupada por conseguir un método más ecológicamente aceptable de conseguir el plutonio destinado a construir bombas atómicas, y muchas veces incluyen un experimento o dos realizados con el elemento en cuestión, todo ello aderezado con una pizca de humor (británico, claro).

Ver vídeo
Periodic Table of Videos (Trailer en inglés)

También hay unos cuantos vídeos más sobre temas relacionados como uno sobre la tabla periódica en sí, otro sobre el premio Nobel de química de este año, o uno sobre la avería del gran colisionador de hadrones que usamos en esta anotación.

Además de en la web del proyecto los vídeos están en YouTube en el canal de periodicvideos Feed RSS, y están siendo actualizados con más historias, mejores ejemplos, y experimentos más grandes (que no se deben intentar en casa).

Se les están añadiendo también subtítulos en español a los vídeos; los que ya los tienen están en la lista de reproducción With Spanish subtitles (Español).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear