Por @Wicho — 2 de Julio de 2015

La M-28M en la plataforma de lanzamiento
La Progress M-28M en la plataforma de lanzamiento sobre el cohete Soyuz 2-1A que la pondrá en órbita - RSC Energia

Roscosmos cree haber identificado el problema que causó la pérdida de la Progress M-27M el pasado mes de mayo, así que tiene todo preparado para el lanzamiento de la M-28M, que ha adelantado además respecto a la fecha inicial prevista en agosto con el objetivo de compensar la pérdida de esta.

Según Roscosmos el problema estuvo en un comportamiento no previsto del adaptador que conectaba la Progress y el cohete Soyuz 2-1A que la lanzaba, aunque no han dado más detalles y lo cierto es que no es la primera vez que una Progress es lanzada por este tipo de cohete.

De hecho la M-28M también será lanzada por un Soyuz 2-1A.

El adaptador en cuestión
El adaptador en cuestión - RSC Energia

En cualquier caso, este adelanto viene bien, y más tras la reciente pérdida de la Dragon CRS-7, la tercera cápsula de carga con destino a la Estación Espacial Internacional perdida en nueve meses tras la Cygnus 3 en octubre de 2014 y la ya citada Progress M-27M.

Los niveles de suministros en la Estación todavía no son preocupantes, pero si no se reponen llegaran a niveles de reserva en septiembre de 2015 y se terminarían en octubre, por eso es importante que todo vaya bien con la M-28M.

La M-28M lleva, entre otras cosas, comida para un mes y bastante agua. El HTV-5 japonés, cuyo lanzamiento está previsto para agosto, contribuirá a aumentar aún más la autonomía en cuanto a suministros de la Estación. Roscosmos, por su parte, ha programado el lanzamiento de una Progress más para diciembre para compensar la perdida.

El lanzamiento de la M-28M está previsto para las 4:55:50 UTC del 3 de julio de 2015, y su llegada a la Estación para las 7:13 del domingo 5.

En este caso no se puede utilizar la ruta rápida de seis horas porque la posición en órbita de la Estación lo impide y los responsables de esta han preferido lanzar la cápsula en una trayectoria de aproximación larga antes que esperar a que la EEI volviera a estar a tiro de una aproximación de seis horas.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear


Economía Digital Netflix sabe más de ti de lo que crees Netflix sabe más de ti de lo que crees Telefónica aplica curas paliativas al juguete roto de Pau Garcia Milà La app que evita el despilfarro de alimentos Facebook producirá series para competir con Netflix y Amazon El turismo sí puede ser sostenible