Por @Wicho — 2 de Julio de 2015

La M-28M en la plataforma de lanzamiento
La Progress M-28M en la plataforma de lanzamiento sobre el cohete Soyuz 2-1A que la pondrá en órbita - RSC Energia

Roscosmos cree haber identificado el problema que causó la pérdida de la Progress M-27M el pasado mes de mayo, así que tiene todo preparado para el lanzamiento de la M-28M, que ha adelantado además respecto a la fecha inicial prevista en agosto con el objetivo de compensar la pérdida de esta.

Según Roscosmos el problema estuvo en un comportamiento no previsto del adaptador que conectaba la Progress y el cohete Soyuz 2-1A que la lanzaba, aunque no han dado más detalles y lo cierto es que no es la primera vez que una Progress es lanzada por este tipo de cohete.

De hecho la M-28M también será lanzada por un Soyuz 2-1A.

El adaptador en cuestión
El adaptador en cuestión - RSC Energia

En cualquier caso, este adelanto viene bien, y más tras la reciente pérdida de la Dragon CRS-7, la tercera cápsula de carga con destino a la Estación Espacial Internacional perdida en nueve meses tras la Cygnus 3 en octubre de 2014 y la ya citada Progress M-27M.

Los niveles de suministros en la Estación todavía no son preocupantes, pero si no se reponen llegaran a niveles de reserva en septiembre de 2015 y se terminarían en octubre, por eso es importante que todo vaya bien con la M-28M.

La M-28M lleva, entre otras cosas, comida para un mes y bastante agua. El HTV-5 japonés, cuyo lanzamiento está previsto para agosto, contribuirá a aumentar aún más la autonomía en cuanto a suministros de la Estación. Roscosmos, por su parte, ha programado el lanzamiento de una Progress más para diciembre para compensar la perdida.

El lanzamiento de la M-28M está previsto para las 4:55:50 UTC del 3 de julio de 2015, y su llegada a la Estación para las 7:13 del domingo 5.

En este caso no se puede utilizar la ruta rápida de seis horas porque la posición en órbita de la Estación lo impide y los responsables de esta han preferido lanzar la cápsula en una trayectoria de aproximación larga antes que esperar a que la EEI volviera a estar a tiro de una aproximación de seis horas.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear