Logo Lainformacion.com
< Pasión por volar: Un piloto quiere hacerse su casa en un 747
Cables submarinos de Internet para detectar tsunamis >

Encarga tu propia foto de Marte a la HiRISE

Por mucho que avance el turismo espacial en los próximos años es poco probable que lo haga tanto como para que no ya nosotros sino tan siquiera nuestros nietos puedan irse de vacaciones a Marte y volver con unas estupendas fotos…

Pero la NASA ha decidido dar la oportunidad a cualquiera de que escoja un lugar del planeta que fotografiar con la cámara HiRISE de la Mars Reconnaissance Orbiter, una cámara que desde que está en servicio nos ha ido sorprendiendo con increíbles imágenes como, sin ir más lejos, la imagen del día de la NASA de hoy, que porque nos dicen que es Marte, que sino podría ser el mítico Dune de los fremen:

Dunes of Mars - NASA/JPL-Caltech/University of Arizona
Dunes of Mars - NASA/JPL-Caltech/University of Arizona

Así, como explican en Public Invited to Pick Pixels on Mars – Scientists Taking Suggestions on Where to Image the Red Planet Using NASA Satellite, basta con darse de alta en HiWish, darse una vuelta por Marte gracias a las imágenes obtenidas por otras sondas, y escoger qué área de la superficie de Marte queremos que fotografíe la HiRISE.

Hay que dar un título a la foto sugerida, explicar sus beneficios potenciales, y colocarla en uno de los 18 grandes temas científicos que la cámara estudia, lo que reconozco que igual es un poco esotérico para el común de los mortales… Pero si escogen tu sitio, recibirás un correo avisándote de cuando la foto está lista.

Alfred McEwen, el investigador responsable de la cámara, da unos cuantos consejos para intentar mejorar las posibilidades de que escojan tu sitio:

  • No «spamees» el sistema. Los objetivos se irán añadiendo a la cola en función de su interés científico, y si le tocas las narices el equipo de McEwen es posible que las posibilidades de que se tome tu foto se reduzcan.
  • No escojas sitios populares. HiRISE lleva enviadas ya casi 13.000 imágenes, pero aún así no cubren ni un 1 por ciento de la superficie de Marte. Huye de los sitios populares como la cara de Marte o los lugares de aterrizaje de los rovers.
  • Ve al norte o al sur, ya que como la MRO tiene una órbita polar es más fácil que consiga fotografiar algo cerca de uno de los polos
  • Ten en cuenta que la HiRISE es como un teleobjetivo capaz de resolver objetos de 50 centímetros para arriba y que por ello realmente no está pensada para tomar fotos panorámicas del Monte Olimpo.
  • Tómate tu tiempo para ver las fotos que ya están hechas. Así evitarás repetirte, te harás una idea de lo que es capaz de hacer la cámara, y seguro que de paso alucinas con alguna de las imágenes que te encontrarás.

¿Alguien se apunta al «planetaspotting»?

(Información adicional vía msnbc).