Por @Wicho — 15 de Agosto de 2016

Vacunación contra la polio en Egipto
Polio Vaccination | Egypt: vacunación contra la polio en Egipto - CC CDC Global

En el verano de 2015 hablábamos de como hacía un año que no aparecían nuevos casos de poliomelitis en África, lo que acercaba al continente a poder ser declarado como una región libre de la enfermedad.

Pero para eso han de pasar tres años sin que aparezcan nuevos casos, y lamentablemente la cuenta se paró el 11 de agosto de 2016 cuando Nigeria informó de la aparición de dos nuevos casos, tal y como se puede leer en A Wild-Polio Outbreak in Nigeria.

Así que como poco habrá que esperar al verano de 2019 para que África pueda ser declarada libre de esta enfermedad como ya lo han sido las Américas, Europa, el Pacífico Oeste y el sudeste de Asia.

Es, sin duda, un paso atrás, aunque las autoridades del país ya han anunciado nuevas rondas de inmunización extra en la región en la que han aparecido los dos casos.

Cabe recordar que Nigeria acumulaba aún en 2012 más de la mitad de todos los nuevos casos de polio del mundo, pero el número de casos cayó en un 92 por ciento entre 2013 y 2014 gracias a las campañas de vacunación; Somalia, por su parte, pasó de 194 casos en 2013 a sólo cinco en 2014, y todos ellos en Puntlandia, una región en colflicto.

En cuanto al resto del mundo, sólo Afganistán y Pakistán siguen registrando contagios de Polio, aunque las cifras van bajando: sólo llevan un total de 19 casos en lo que va de 2016 frente a los 34 que llevaban a estas alturas de 2015.

Con un poco de suerte podremos declarar a la polio erradicada en todo el mundo a finales de esta década o principios de que viene, igual que ya ha sucedido con la viruela. La dracunculasis y el pian son otras dos candidatas a ser erradicadas.

(Vía Max Roser).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear