Por @Wicho — 17 de Noviembre de 2008

El Endeavour quedó atracado en la Estación Espacial Internacional a las 22:01 del domingo, hora de España (UTC +1), después de que su comandante realizara la maniobra que permitió a Mike Fincke y Greg Chamitoff fotografiar la panza de este desde la Estación con sendas cámaras digitales con objetivos de 800 y 400 milímetros con las que han tomado unas 300 fotografías que serán enviadas a tierra para terminar el análisis del escudo térmico del transbordador.

El Endeavour llegando a la ISS - NASA
El Endeavour llegando a la ISS - NASA
Más imágenes en STS-126 Flight Day 3 Gallery

La maniobra de atraque propiamente dicha, durante la que hay que mantener alineados los mecanismos de atraque con una tolerancia de unos 7,5 centímetros (3 pulgadas), comienza con en transbordador a unos 130 metros (300 pies) de distancia de la ISS y se realiza a una velocidad relativa de unos 3 centímetros (una décima de pie) por segundo, con lo que se realiza en unos 1.000 segundos, algo más de 18 minutos.

Ambas naves establecieron contacto a unos 380 kilómetros de altura sobre la frontera norte de la India con China.

Ambas tripulaciones se saludan tras la apertura de compuertas - NASA TVLas compuertas fueron abiertas a las 12:16 de esta noche, de nuevo hora de España, y tras los saludos de rigor ambas tripulaciones comenzaron con la transferencia de de equipos y suministros entre el Endeavour y la Estación; a lo largo del día de hoy el módulo logístico Leonardo será acoplado a la ISS para poder transferir la carga que leva en su interior a esta.

También transfirieron el Orbiter Boom Sensor System de la bodega de carga del Endeavour al brazo robot de la Estación por si fuera necesario realizar una revisión a fondo del escudo térmico del transbordador mientras permanezca atracado en ella.

Por su parte Sandra Magnus se convirtió oficialmente en miembro de la Expedición 18 a la ISS en cuanto su asiento a medida fue instalado en la cápsula Soyuz que permanece atracada a la ISS por si tuvieran que evacuarla en una emergencia. Magnus sustituye a Greg Chamitoff, quien volverá a tierra como especialista de la misión STS-126 tras 167 días como miembro de la tripulación de la Estación.

Toda esta actividad comenzó al ritmo de Start Me Up de los Rolling Stones, dedicada a Sandra Magnus.

Fuentes: STS-126 MCC Status Report #04 y STS-126 MCC Status Report #05

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear