Por @Wicho — 31 de Marzo de 2010

Collision Event at 7 Tev
Primera colisión a 7 TeV detectada en el LHC

Ayer a eso de las 13:06 según la nota de prensa oficial, o a eso las 12:58 según el blog del experimento ATLAS, se produjo la detección de la primera colisión de haces de protones en el Gran Colisionador de Hadrones del CERN.

Durante las aproximadamente tres horas que se mantuvieron los haces en circulación los cuatro instrumentos del LCH consiguieron detectar aproximadamente medio millón de colisiones.

Esto es el resultado de quince años de trabajo por parte de la comunidad científica internacional desde que en 1995 se aprobara la construcción del LHC y marca el comienzo de su funcionamiento como instrumento científico.

Estará trabajando un año y medio o dos años a un nivel de energía de 7 teraelectronvoltios (TeV), que con ser un récord de energía en lo que se refiere a este tipo de experimentos es sólo la mitad de la energía final que se espera que alcance.

Durante este tiempo los datos obtenidos se utilizarán para explorar y reafirmar -o no- el modelo estándar de la física de partículas actual. Una vez terminada esta fase, y tras realizar unas modificaciones que le permitan hacerlo con seguridad que lo tendrán parado probablemente durante todo 2012, se espera que por fin pueda llegar al nivel de 14 TeV para el que está pensado, lo que nos permitirá ir más allá en nuestro conocimiento del universo.

Por cierto que a pesar de lo que decían los agoreros, el LHC no ha provocado la desintegración del universo ni de la Tierra en una lluvia de partículas exóticas, lo cual tampoco es de extrañar si tenemos en cuenta que 1 TeV, aunque suene a mucho, es el equivalente a la energía de… Un mosquito en vuelo, aunque es cierto que para un protón, que es una partícula minúscula, es un montón de energía.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear