Por @Wicho — 5 de Abril de 2009

APOD 5 de abril de 2009 - Bruno Sánchez-Andrade Nuño et al. (IAG & MPS, Alemania)
Bruno Sánchez-Andrade Nuño et al. (IAG & MPS, Alemania)

Solemos pensar en el Sol como una bola amarilla uniforme que está en el cielo, pero en realidad su superficie no es lisa y está cubierta de los denominados gránulos que suelen tener unos 1.000 kilómetros de diámetro y durar entre 8 y 20 minutos.

El plasma solar caliente surge por la parte central de estos, que está algo más elevada que los lados, que es por donde el plasma más frío vuelve a bajar.

De todos modos, los gránulos se quedan pequeños en comparación con los supergránulos que hay debajo de la superficie solar, que pueden llegar a medir unos 30.000 kilómetros y durar unas 24 horas.

La imagen que encabeza esta anotación, pertenece a un vídeo creado con imágenes obtenidas con el telescopio solar de Torre al Vacío del Observatorio del Teide que recoge la evolución de la superficie solar alrededor de la mancha solar 875 durante una hora resumida en 10 segundos, y que es la Imagen Astronómica del Día de hoy, con el título Rezumante Sol Naranja.

No te pierdas la marcha que hay arriba a la izquierda para hacerte una idea de la escala de las imágenes que se ven en el vídeo.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear