Logo Lainformacion.com
< Comienza la misión extendida del telescopio espacial Kepler
Mil Mi-26, el helicóptero más grande del mundo, en imágenes >

Persiguiendo un eclipse de Sol por Australia

Salida del Sol, ya parcialmente eclipsado
Salida del Sol, ya con el eclipse comenzado, tras las montañas al este del lugar de observación a 50 km al sur de Lakeland, Queensland - Ángel R. López-Sánchez (Australian Astronomical Observatory / Macquarie University, Agrupación Astronómica de Córdoba / Red Andaluza de Astronomía)

La pasada noche en España, o muy de mañana en Australia, según lo mires, se producía un eclipse total de Sol que sólo fue visible desde tierra firme desde una pequeña parte del norte de ese país y desde las islas chilenas de Juan Fernández.

Ángel López-Sánzhez, también conocido como @El_Lobo_Rayado en Twitter, que lleva meses viviendo allí trabajando como astrofísico en el Australian Astronomical Observatory y en la Universidad de Macquarie (Sydney, Australia) no quería, como es lógico perderse nada, así que hace meses que tenía reservados vuelos, coche, y alojamiento en Port Douglas, a muy pocos kilómetros de la línea central del eclipse.

Pero en los días previos al eclipse las predicciones meteorológicas eran nefastas, así que el día anterior Ángel decidió cambiar sus planes e irse hacia el interior del país para intentar escaparse de las nubes… Con todo éxito, afortunadamente:

Anilo de diamante durante el eclipse
Momento del final del eclipse total, donde se aprecia el fenómeno conocido como «Anillo de Diamante», cuando el Sol comienza a observarse a través de los cráteres del limbo lunar. También se observan varias fulguraciones solares (en color rojo) en el limbo solar. Crédito: Ángel R. López-Sánchez (Australian Astronomical Observatory / Macquarie University, Agrupación Astronómica de Córdoba / Red Andaluza de Astronomía).

Lo cuenta en La aventura de perseguir un eclipse, y merece la pena echarle un ojo a la anotación, aunque sólo sea por las fotazas que se ha currado.