Por @Wicho — 30 de Abril de 2014

Instrumentos de Rosetta
Instrumentos de Rosetta

Si todo va según lo previsto, y todo apunta a que será así, la Agencia Espacial Europea terminará esta semana de poner en marcha los instrumentos de la sonda Rosetta, que tiene previsto acompañar al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko en su periplo alrededor del Sol.

Durante estos últimos días los han ido describiendo mediante tuits desde su cuenta, @ESA_Rosetta; aquí van las traducciones, aunque en español lo mismo no caben en un tuit, y seguro que no lo hacen conservando los nombres en inglés que he dejado para que podáis ver de dónde vienen las siglas:

ALICE, Ultraviolet Imaging Spectrometer, Espectrómetro de Imágenes Ultravioleta: analiza los gases en la cometa y la coma del cometa; índices de producción de CO, CO2 y H2O; composición del núcleo.

CONSERT, Comet Nucleus Sounding Experiment by Radio wave Transmission, Experimento de Medición del Núcleo por Transmisión de Radio: estudia la estructura interior del cometa con Philae.

COSIMA, Cometary Secondary Ion Mass Analyser, Analizador Secundario de la Masa de Iones del Cometa: composición de los granos de polvo.

GIADA, Grain Impact Analyser and Dust Accumulator, Analizador de Impactos de Granos y Acumulador de Polvo: mide el número, masa, momento y velocidad de los núcleos de grano del núcleo.

MIDAS, Micro-Imaging Dust Analysis System, Sistena de Análisis del Polvo por Micro Imágenes: entorno de polvo y micro imágenes del tamaño del polvo, volumen y forma.

MIRO, Microwave Instrument for the Rosetta Orbiter, Instrumento de Microondas del Orbitador Rosetta: abundancia de gases más importantes, índices de emisión, velocidad de los gases, temperaturas de la subsuperficie del núcleo.

OSIRIS, Optical, Spectrocopic and Infrared Remote Imaging System, Sistema de Imágenes Remoto Óptico, Espectroscópico e Infrarrojo: imágenes del núcleo y el gas y el polvo de la coma.

ROSINA, Rosetta Orbiter Spectrometer for Ion & Neutral Analysis, Espectrómetro del Orbitador Rosetta para el Análisis de Iones y Neutros: composición de la atmósfera e ionosfera del cometa; velocidad de las partículas de gas.

RPC, Rosetta Plasma Consortium, Consorcio de Plasma de Rosetta: 5 sensores para medir las propiedades del núcleo y del interior de la coma, vigilar actividad, estudiar interacción con el viento solar.

RSI, Radio Science Investigation, Investigación Científica por Radio: masa y gravedad de núcleo para determinar la densidad y estructura internas y estudiar a órbita del cometa.

VIRTIS, Visible & Infrared Thermal Imaging Spectrometer, Espetctrómetro de Imágenes Visibles y en Infrarrojo Térmico: naturaleza y temperatura de la superficie; gases del cometa; condiciones físicas del coma.

Su aterrizador, Philae, que está previsto que se pose el 11 de noviembre en la superficie de 67P/G-C, está también activado y su cámara de hecho enviaba el otro día una foto de los paneles solares de Rosetta:

Paneles solares de Rosetta

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear