Por @Wicho — 13 de Diciembre de 2019

Gemínidas y Luna llena por Juan Carlos Casado (TWAN)
Gemínidas y Luna llena – Juan Carlos Casado (TWAN)

Como todos los meses de diciembre llega el pico de máxima actividad de la lluvia de estrellas de las Gemínidas. Este año se prevé que ocurra a las 20:00, hora peninsular española del 14 de diciembre, y que las dos mejores noches para observarlas sean la del 13 y la del 14.

Las Gemínidas reciben su nombre de que el punto del cielo del que parecen venir está en la constelación de Géminis, que sale por el este. Aunque una vez que entran en la atmósfera su trayectoria se vuelve impredecible, con lo que en realidad se pueden ver con mirar a casi cualquier lugar del cielo. Su origen está en los restos del asteroide (3200) Faetón, que al entrar en la atmósfera terrestre se convierten en estrellas fugaces.

Las Gemínidas suelen ser bastante activas porque Faetón recorre su órbita en tan sólo 524 días, con lo que las «recarga» casi todos los años. Además el material de Faetón es menos poroso que el de los cometas, lo que hace que los meteoros que producen sus restos duren más porque tardan más en desintegrarse en la atmósfera.

Así que ya sabes: busca un cielo bien oscuro, abrígate bien, y a disfrutar del espectáculo. Aunque si está nublado siempre puedes seguirlo a través de Internet.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear