Por @Wicho — 6 de Marzo de 2014

Metorito de Cheliábinsk por Marat Ametvaleev
Chelyabinsk Meteor Flash: el Metorito de Cheliábinsk de febrero de 2013 fotografiado por Marat Ametvaleev como Imagen Astronómica del Día del 24 de febrero de 2013

Bueno, lo de zumbando es una licencia poética, porque como todo el mundo sabe, en el espacio no hay sonido, pero a eso de las 00:30 UTC del 7 de marzo de 2014 el asteroide 2014 EC pasará a tan sólo 56.000 kilómetros de la superficie de nuestro planeta, algo que se podrá seguir en directo con un poco de suerte vía The Virtual Telescope.

2014 EC mide mide 10 metros de diámetro, lo que lo hace algo más pequeño que el de Cheliábinsk de febrero de 2013, así que no es un «asteroide asesino» capaz de acabar con nuestra civilización en el caso de chocar con la Tierra.

Y de hecho puestos a no darle a la Tierra da igual que falle por poco o por mucho, pero es un recordatorio, junto con 2014 DX110, que anoche pasó a sólo 350.000 kilómetros de la Tierra, de los muchos asteroides que circulan por nuestro sistema solar, y de que deberíamos estar atentos a ellos y a sus órbitas.

En el caso de 2014 EC, por ejemplo las estimaciones indican que hay sólo una probabilidad entre 144 millones de que en 2025, durante su próxima visita por estos lares, choque contra nosotros, así que en realidad no es una amenaza.

Pero como decía hace poco Neil deGrasse Tyson,

Sin un programa espacial que descubra, siga y desvíe asteroides asesinos nuestra extinción está asegurada por uno. Que tengas un buen día.

Y es que a 2014 EC lo descubrimos hace tan sólo unas horas.

(Vía @asteroidwatch).