Por @Wicho — 30 de Septiembre de 2016

Aterrizaje en 67P

Hoy, 30 de septiembre de 2016, es el día en el que la Agencia Espacial Europea pone fin a la misión Rosetta, una de las más ambiciosas y de mejores resultados de los últimos años.

El gran final de la misión vendrá con un descenso controlado sobre la superficie del núcleo del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko hacia la que ya se dirige en estos momentos.

A eso de las 8 UTC –las 10 en España– el centro de control enviará los últimos ajustes de trayectoria basados en las imágenes más recientes que Rosetta haya enviado, lo que les permitirá especificar la hora de contacto con 67P con una precisión de unos 2 minutos.

Salvo cambios de última hora este se producirá a las 10:40 UTC, dos horas más en España, aunque debido a la distancia a la que están 67P y Rosetta de la Tierra tardaremos unos 40 minutos en tener confirmación de ello.

Se pueden seguir todos los eventos de la llegada de Rosetta a 67P en directo en Rosetta Grand Finale entre las 10:30 y las 11:40 UTC, aunque esta hora puede variar según la hora de impacto final. Si por lo que sea no puedes ver esa página también puedes seguirlo en Twitter en @ESA_Rosetta; el hashtag oficial es #CometLanding, aunque mucha gente está tuiteando con #FarewellRosetta.

Rosetta tomará datos e imágenes hasta el último momento, aunque una vez que tome en contacto con 67P ya no podrá apuntar con su antena hacia la Tierra, con lo que se perderán las comunicaciones con ella; será como ver un electrocardiograma plano…

Rosetta off

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear