Logo Lainformacion.com
< 32 cuentas de Twitter para echarse unas risas
Una Soyuz, una Progress, y una aurora polar desde la Estación Espacial >

¿Cómo sonaba el lanzamiento de un transbordador espacial?

Cuando hablo acerca del lanzamiento del Atlantis, que pude vivir en directo gracias a un TweetUp de la NASA, siempre destaco el impresionante sonido del despegue, en especial el sonido restallante que se aprecia con especial fuerza a partir del segundo 38 del vídeo, algo que no se aprecia ni remotamente viendo el lanzamiento por televisión.

Este vídeo, formado por imágenes tomadas por cámaras instaladas en los propulsores de combustible sólido de las misiones STS-117 y STS-127 da una idea bastante aproximada de lo que se siente, y digo aproximada porque le falta el componente de potencia brutal que nos sacudió las tripas a los que estábamos allí.

Aunque esto no quita para que de nuevo se me ponga la piel de gallina sólo con escucharlo.

EL vídeo cubre además hasta que los SRBs caen al mar, algo más de ocho minutos después del lanzamiento, a la espera de que luego vengan a recogerlos para ser reutilizados.

Me parece especialmente interesante también la parte entre el 1:12 y el 1:20, cuando el transbordador atraviesa el momento de mayor presión aerodinámica durante el lanzamiento.

Luego, una vez separados los SRB del transbordador, los sonidos encajarían perfectamente en Alien.

Y sí, ya se que no hay sonido en el espacio, pero es que los propulsores nunca llegan al espacio.

Riding the Booster with enhanced sound forma parte de un disco titulado Ascent: Commemorating the Space Shuttle que está elaborando la NASA y que estará disponible en Blu-ray y DVD y que habrá que ver sí o sí.

(Vía Bad Astronomy).