Por @Alvy — 28 de Diciembre de 2015

Timeline of the Universe

El gráfico completo de Timeline of the Universe ocupa unos 23.000 píxeles en vertical, lo cual serían «unos 23 pantallazos» –así a ojo– de modo que si quieres verlo con todo detalle te pasarás un buen rato haciendo scroll.

La cronología incluye eventos en azul relacionados con el Espacio; en marrón sobre la Tierra; en verde sobre la Vida y en rojo sobre la Humanidad. Como es obvio casi todos son eventos sucedidos lejos de nuestra galaxia, con unos pocos relacionados con el planeta Tierra; señal una vez más de nuestra pequeñez: los seres humanos no somos sino apenas una mota de polvo en breve suspiro del Cosmos y en consecuencia ni somos «especiales» ni «improbables» ni objetivamente algo «poco común».

Algunos de los pasajes de la cronología están relacionados con eso que llamamos «vida» pero toda nuestra existencia entendida como «Humanidad» apenas pasa por algo más de una decena de hitos. Y esto incluye desde los primeros ancestros de humanos y chimpancés hasta el momento en que el 99% de todo lo que hemos construido en ese tiempo habrá desaparecido de la faz de la Tierra.

Pasarán millones y millones de años y llegará la Gran congelación, más exactamente dentro de 1038 años: toda la materia del universo habrá desaparecido y sólo quedarán agujeros negros.

Es difícil adivinar lo que sucederá tras la denominada muerte térmica del universo, cuando un único y gigantesco agujero negro supermasivo se lo haya «zampado» todo, pero podemos imaginar que no será agradable. Los que saben de estas cosas dicen que esa fase puede incluso llegar a durar hasta 10100 años, momento hasta el cual se seguiría «produciendo entropía» (segunda ley de la termodinámica). Luego la cosa queda un tanto difusa respecto a lo que sucederá. O si el tiempo existirá todavía y llegará a marcar un «futuro» para entonces. En cualquier caso:

Fin

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear