Por Nacho Palou — 28 de Marzo de 2006

La Astronomy Picture of the Day de hoy es una animación donde se representan varios objetos de tamaño respetable que andaban próximos a la Tierra (a menos de 20 millones de kilómetros) en su ruta alrededor del Sol durante enero y febrero de 2002.

Astronomy Picture of the Day

Me recordó una anotación de hace unos años referida a una cuestión que se recogía entonces en el sitio Asteroid and Comet Impact Hazards (Riesgos de Impacto de Meteoritos y Cometas) respecto a la posibilidad de que un meteorito pueda chocar contra un avión comercial en vuelo y hacerlo explotar –esa página ya no está disponible.

Respecto a lo objetos que orbitan alrededor del Sol muchos de ellos son susceptibles de chocar en algún momento contra la Tierra (y algunos lo hacen aunque sin consecuencias), por lo que se hace un seguimiento de aquellos que siendo conocidos y visibles suponen un mayor riesgo de impacto. Como el número de asteroides, planetoides o cuerpos menores que rondan la órbita terrestre es enorme la escala de Palermo categoriza y prioriza la vigilancia y el nivel de atención que merecen estos objetos en función de las posibilidades de impacto, las fechas y la energía que supondría el choque.

Por otro lado la predicción de impacto y el nivel de amenaza o de daños causados de estos objetos queda representado en la escala de Turín (Torino Scale), diez puntos y cinco colores que indican desde que no hay amenaza (incluso aunque haya choque porque el objeto se desintegra en la atmósfera) hasta que hay certeza de impacto que además tendrá consecuencias sobre el clima y que suponen un riesgo para la supervivencia de nuestra civilización «tal y como la conocemos», tanto si el impacto se produce sobre el mar o sobre tierra firme.

Las páginas Asteroid and Comet Impact Hazards (Riesgos de Impacto de Meteoritos y Cometas) y del programa NEO (Near Earth Objects, Objetos cercanos a la Tierra) incluyen información relacionada. También en The Threat to Earth from Asteroids & Comets.

Actualizado: La lista Upcoming Close Approaches To Earth hace un seguimiento de los objetos camino de aproximarse a la Tierra. Hoy mismo pasaba el asteroide 2006 FU a 1,4 millones de kilómetros. También la lista contiene un par de componentes del cometa fracturado 73P/Schwassmann-Wachmann que pasará a una decena de millones de kilómetros de la Tierra entre el 12 y el 14 de mayo. Habrá otro par de buenas aproximaciones para principio de junio, de las que destaca el asteroide 2004 DC con un diámetro de entre 640 metros y 1,4 kilómetros que pasará a menos de cuatro millones de kilómetros.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear