Por @Wicho — 11 de Octubre de 2013

Celebración en el CERN
El personal del CERN celebra la confirmación de los resultados acerca del descubrimiento del bosón de Higgs

Cuando se anunció la concesión del Nobel de Física de 2013 a François Englert y Peter Higgs «por el descubrimiento teórico de un mecanismo que contribuye a nuestro entendimiento del origen de la masa de las partículas subatómicas, y que fue recientemente confirmado por el descubrimiento de la partícula fundamental predicha, por los experimentos ATLS y CMS en el Gran Colisionador de Hadrones del CERN» ya comentábamos que era un tanto injusto que el personal del CERN tuviera que contentarse con una mención en lugar de compartir el premio.

En La comunidad científica también reclama el Nobel para el CERN se puede leer como algunos físicos, e incluso un miembro del jurado, piensan también que la decisión fue equivocada.

Pero es que además, aunque Carlos Salgado comenta en el artículo enlazado que la Real Academia Sueca de las Ciencias podía haber aprovechado para cambiar sus normas al respecto, parece que eso en realidad no habría sido necesario.

El párrafo 4 de los estatutos de la Fundación Nobel dice que:

El importe de un premio puede dividirse a partes iguales entre dos obras si se considera que las dos merecen un premio. Si uno de los trabajos que se premia ha sido producido por dos o tres personas el premio debe serles concedido de forma conjunta. En ningún caso se debe dividir entre más de tres personas.

[…]

Cada uno de las instituciones que puede entregar los premios puede decidir si el premio que entrega puede ser otorgado a una institución o asociación.

Así que en realidad no habría habido demasiado problema en darle el premio a Englert, Higgs y al CERN, tal y como el jurado del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2013.

Una verdadera lástima, pues aunque no cabe duda de la importancia de los trabajos teóricos de Englert y Higgs la comprobación empírica de estos gracias al LHC no lo es menos.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear