Por @Wicho — 28 de Marzo de 2023

Portada del informeLa Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) acaba de publicar los resultados de la Encuesta de percepción social de la ciencia en España 2022. Es un estudio que se viene haciendo cada dos años desde 2002.

El estudio cubre once grandes áreas: interés por los temas científicos y tecnológicos; imagen social y confianza en la ciencia y tecnología; imagen social de la profesión científica; conocimiento científico; ciencia y tecnología y medios de comunicación; salud, vacunas y COVID-19; apoyo institucional a la ciencia; cambio climático y ciencia; actitud y posicionamiento frente a la ciencia y la tecnología; negacionismo e impacto de las nuevas tecnologías.

Tenía especial interés en ver los resultados de este año porque es la primera encuesta que se hace a pandemia pasada (más o menos), y en efecto, según la FECYT «El grado de interés por los temas de ciencia y tecnología ha aumentado […] el 47,2% de las personas encuestadas declara estar interesada en ciencia y tecnología. Además, entre los temas que más interesan, hay otros que también están relacionados con la ciencia, como Alimentación y consumo (62,6%); Medicina y Salud (57,2) o Medio ambiente y ecología (49,4%).» Aunque ni sé si me convence mucho que haya sido necesaria una pandemia para revertir la tendencia a que ciencia y tecnología interesaran cada vez menos.

Otra cosa que me llama la atención –o más bien confirma lo que llevo tiempo viendo– es que aunque Internet sigue siendo el medio más utilizado para informarse sobre ciencia y tecnología (71,2%), casi 7 de cada 10 personas que se informan a través de ella lo hacen a través de videos (68,1%), un 64,9% lo hace a través de las redes sociales y un 58,1% confía en los medios digitales generalistas.

[Insértese meme de old man yells at video]

En fin, que son 504 páginas a las que echarles un ojo para reflexionar. O no.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear