Por @Wicho — 18 de Mayo de 2005

Esto de la escapada a Londres me ha dejado con varias noticias relacionadas con la investigación espacial acumuladas, así que aquí van en plan rápido:

  • Después de semanas atascado en una duna, Opportunity ha conseguido retroceder unos centímetros desde el pasado viernes, lo que hace concebir esperanzas de que finalmente consiga liberarse totalmente y reemprender su camino, aunque esta vez por un terreno más sólido:

  • La sonda Cassini ha confirmado la existencia de luna de Saturno que hasta ahora no había sido vista aunque se sospechaba que existía y que ha recibido el imaginativo nombre de S/2005 S1 (menos mal que es provisional): Cassini Finds New Saturn Moon That Makes Waves.

  • Michael Griffin, el nuevo jefe de la NASA, tiene claro que la lanzadera espacial tiene que ser retirada, fundamentalmente porque en su opinión está mal planteada desde el principio al no disponer de un método de escape para la tripulación, así que hay que buscarle sustituton: Nasa firm on shuttle retirement.

    Mientras tanto, a la flota de lanzaderas le quedan 18 misiones para completar la Estación Espacial Internacional y otras 10 para otro tipo de tareas hasta que llegue su retiro, previsto para 2010.

  • De nuevo Michael Griffin, en unas declaraciones ante el comité pertinente del Senado, delineó los planes futuros de la NASA:

    • Preparar una nueva misión de mantenimiento al Telescopio Espacial Hubble.
    • Acelerar el desarrollo del CEV, Crew Exploration Vehicle, que deberá convertirse en el sucesor de las actuales lanzaderas. El sustituto ha de ser "seguro, simple y pronto."
    • Reservar 34 millones de dólares para el programa Centennial Challenges, que pretende fomentar el desarrollo de nuevas tecnologías por parte de la iniciativa privada.
    • Estudiar la posibilidad de completar la construcción de la Estación Espacial Internacional utilizando cohetes no tripulados si no es posible terminarla antes de que la flota de lanzaderas sea retirada del servicio.
    • Rediseñar el Proyecto Prometeo para desarrollar sistemas de energía nucleares aptos para ser usados en misiones robóticas o con tripulaciones humanas en lugar de diseñar una sonda para las lunas de Júpiter

    También advirtió de que debido a limitaciones en el presupuesto es posible que algunas áreas sufran retrasos.

    El texto completo, en Prepared Statement of Michael Griffin before the Senate Appropriations Subcommittee on Commerce, Justice, and Science.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

1 comentario

#1 — Fito

Mientras tanto el ejército yanky pide al gobierno que le deje unos pavos para "instalar" armas en el espacio. Vamos, que quieren reinventar la guerra de las glaxias de la época de Reagan. Ambos chochean.