Por @Wicho — 15 de Noviembre de 2011

Después del primer acoplamiento llevado a cabo el pasado día 2 el programa espacial chino consiguió hoy llevar a cabo el segundo acoplamiento de dos naves de su programa espacial: China completes 2nd Docking to Space Lab and sets Path to Manned flights in 2012.

Shenzhou 8 durante la maniobra
La Shenzhou 8 durante la maniobra

La maniobra consistió en desacoplar primero la Shenzhou 8 de la Tiangong-1, separarlas 140 metros, esperar 30 minutos, y volver a iniciar la maniobra de atraque, que de nuevo se llevó a cabo de forma automática pero supervisada por los controladores de la misión desde tierra.

Dentro de dos días la Shenzhou 8 se desacoplará definitivamente de la Tiangong-1 para que su cápsula tripulada –que en esta ocasión está vacía salvo por unos bichitos enviados al espacio por la Agencia Espacial Alemana– vuelva a tierra como si se tratara de una misión completa.

Si todo va bien, China planea lanzar dos misiones tripuladas en 2012 a la Tiangong-1, su prototipo de estación espacial.

Con esto China se ha convertido, por cierto, en el tercer país en lograr acoplar dos naves en el espacio, tras los Estados Unidos en 1966 con la Gemini 8 (tripulada por Neil Armstrong) y un Agena, y la Unión Soviética con las Soyuz 4 y 5, que intercambiaron tripulantes.

La Gemini 8 aproximándose a la Agena
La Gemini 8 aproximándose a la Agena

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear