Por @Wicho — 4 de Junio de 2008

Después de que Mike Fossum y Ron Garan terminaran de prepararlo para su traslado de la bodega de carga del Discovery a su ubicación en la Estación Espacial Internacional el laboratorio Kibō de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial ya está en su sitio:

Kibo ya instalado - NASA
Kibo Means Hope: El laboratorio Kibō, en primer plano, ya instalado en la ISS - NASA

Fue precisamente el astronauta de la JAXA Akihiko Hoshide quien con la asistencia de Karen Nyberg llevó a a cabo el traslado usando el brazo robot de la ISS.

Kibo durante su traslado - NASA
Kibō durante su trasladado a su ubicación en la ISS - NASA. Más imágenes en STS-124 Flight Day 4 Gallery

La operación comenzó a las 22:49, hora de España (GMT +2), los enganches se cerraron a la 1:01 de la noche, y la operación se dio por terminada a la 1:42. Se puede ver un resumen en vídeo en Shuttle brings lab to ISS.

A lo largo del día de hoy la tripulación entrará en el laboratorio para ir poniéndolo en marcha.

Durante su paseo espacial Fossum y Garan también se encargaron de liberar el Orbiter Boom Sensor System de sus amarres en el exterior de la Estación para dejarlo enganchado al brazo robot del Discovery, listo para realizar una inspección detallada del escudo térmico de este cuando sea necesario.

Antes de volver al interior de la ISS ambos le echaron un vistazo a la junta solar rotativa de uno de los paneles solares de la Estación que no está funcionando correctamente con vistas a poder arreglarla en un futuro paseo espacial, instalando un nuevo cojinete en ella y comprobando que efectivamente hay algo de material suelto en ella. Se espera que con esta información los responsables de la Estación puedan determinar el origen de la avería.

Desde el control de la misión los despertaron con Hold Me with the Robot Arm interpretada por Yusuke Hanawa, canción por supuesto dedicada a Aki Hoshide.

Fuentes: STS-124 MCC Status Report #06 y STS-124 MCC Status Report #07.

Por otra parte, según se puede leer en Shuttle pad damaged during launch parece que se ha descartado que el Discovery haya sido alcanzado por los restos desprendidos de la plataforma de lanzamiento durante el despegue.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear