Por @Wicho — 29 de Julio de 2013

Delta Cuadrántida de 2011
Stargazing: una Delta Cuadrántida de 2011 por Pat Kight

Aunque se las puede ver desde mediados de julio y hasta finales de agosto se prevé que el máximo de actividad de las Delta Acuáridas de 2013 ocurra en la noche del 29 al 30 de julio, con una tasa horaria zenital prevista de 20 meteoros por hora según se puede leer en 2013 Delta Aquarids Forecast.

Esta lluvia de estrellas recibe su nombre porque su radiante, el punto del que parecen venir, está en la constelación de Acuario, en concreto de la tercera estrella más brillante de la constelación, conocida como Skat o δ Aquarii.

Es más fácil observarlas desde el hemisferio sur o desde latitudes bajas del norte, aunque este año la Luna en cuarto menguante iluminada al 48 por ciento dificultará bastante su observación, al menos durante el pico de actividad, pues no son demasiado brillantes, claro que una opción es esperar a que esta se ponga.

Su origen real se cree que está en los restos que va dejando el cometa 96P/Machholz al pasar alrededor del Sol, algo que hace cada cinco años.

96P/Machholz visto por el STEREO-A en 1996
96P/Machholz visto por la sonda STEREO-A en 1996 - NASA

Como con cualquier otra lluvia de estrellas en realidad no hace falta que estés mirando a la constelación de la que parece venir para poder verlas, aunque siempre es una ocasión para intentar aprender un poco más del cielo nocturno, algo para lo que Stellarium o Sky Safari, disponible para Android e iOS, pueden echarte una mano.

Y recuerda abrigarte, que por la noche refresca.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear