Por @Wicho — 27 de Abril de 2015

Planetas extrasolares - marzo de 2015

Hay distintos catálogos, así que el número de ellos cuya existencia hemos podido confirmar depende un poco de cual mires, pero según el Laboratorio de Habitabilidad Planetaria de la Universidad de Puerto Rico, esta es la distribución de los 1894 planetas extrasolares confirmados.

De todos ellos 30 son considerados como el PHL como potencialmente habitables, pero es un potencialmente muy matizado, ya que de la mayoría no estamos seguros tan siquiera de su composición.

Exoplanetas potencialmente habitables
Exoplanetas potencialmente habitables ordenados por su índice de similitud a la Tierra

El criterio que usa el PHL es el de que estén a una distancia tal de su estrella que la temperatura en su superficie pudiera permitir la existencia de agua líquida, un requisito para la vida tal y como la conocemos.

De todos ellos el más «parecido» a la Tierra es Kepler-438 b, con un ESI de 0,88.

Situado a 437 años luz de la Tierra, Kepler-438b tiene una masa 1,27 veces mayor que la de esta y un radio 1.12 veces superior al de esta. Su densidad, sin embargo, es algo menor que la de la Tierra, y su temperatura media superficial es de 37,45 ºC, frente a los 15 ºC de la Tierra.

Casi 2000 planetas extrasolares no es una mala cifra teniendo en cuenta que que apenas hace veinte años después que hemos podido confirmar su existencia de planetas extraolares, aunque hace tiempo que suponíamos que tenían que existir.

Apenas hemos empezado a mirar, así que imagina todo lo que nos queda por descubrir.

Eso sí, con lo poco que conocemos por ahora ya hemos encontrado unos cuantos planetas extrasolares más bien raritos.

(El primer gráfico, vía un RT de @ItziMex de @astrocra).

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear