Logo Lainformacion.com
< Robots silenciosos
Cuadricópteros haciendo equilibrios con un palo (probablemente mejor q >

La mejor imagen del meteorito de Cheliábinsk

Metorito de Cheliábinsk por Marat Ametvaleev
Chelyabinsk Meteor Flash: el Metorito de Cheliábinsk fotografiado por Marat Ametvaleev como Imagen Astronómica del Día del 24 de febrero de 2013

Tenemos montones de imágenes en vídeo del meteorito de Cheliábinsk gracias a la muy extendida costumbre que hay en Rusia de llevar una cámara en el coche «por lo que pueda pasar».

Pero la mejor foto sin duda es la de Marat Ahmetvaleev, que estaba haciendo fotos del paisaje helado cerca de su casa cuando vio como aparecía el meteorito y tuvo los suficientes reflejos como para girar la cámara hacia él y tomar esta y otras fotos que se pueden ver en La explosión de un meteorito en el cielo sobre el Chelyabinsk (o al menos eso es como dice Chrome que se traduce).

Cálculos posteriores a su caída estiman que el meteorito liberó una energía de unos 500 kilotones, unas 30 veces la potencia de la bomba atómica de Hiroshima.

Aún así, dado que explotó a una altitud de entre 20 y 15 kilómetros los daños que causó fueron por la onda expansiva, y no por la explosión ni por el impacto de los restos del meteorito propiamente dichos.

Fragmentos del meteorito
Fragmentos del meteorito recogidos en las primeras horas tras el impacto - Universidad Federal de los Urales

El análisis de los restos recuperados hasta ahora indica que se trata de una condrita, un asteroide rocoso, aunque aún se busca el cuerpo principal de este, que parece haber caído en el lago Chebarkul.