Por @Wicho — 19 de Mayo de 2011

Con mucho cuidado, porque aunque los 6.700 kilogramos del Espectrómetro Magnético Alpha no pesen en caída libre aún tienen una inercia considerable, Andrew Feustel y Roberto Vittori usaron el brazo robot del Endeavour para sacarlo de la bodega de carga de este y pasárselo al brazo robot de la ISS.

Este, manejado por Greg Johnson y Greg Chamitoff, se encargó después de instalarlo en su ubicación en el segmento de estribor de la Estación, mirando hacia el espacio, donde ya está funcionando.

En total han sido algo más de tres horas, resumidas en este vídeo de tres minutos:

Resumido grosso modo, el AMS-2 es un sofisticado detector de partículas que se verá libre de la interferencia de la atmósfera, lo que le permitirá detectar unas 25.000 partículas por segundo, aún teniendo en cuenta que sólo estudiará las que lo atraviesen de arriba abajo, tal y como explica este vídeo (está subtitulado y se puede activar la traducción automática al español, que funciona razonablemente bien):

Entre sus detectores y sus imanes podrá determinar qué tipo de partículas son las que lo atraviesan, con la esperanza de poder detectar alguna partícula de antihelio, un neutralino, o algún strangelet.

La detección de este tipo de partículas y en especial su procedencia sería de gran ayuda para que los científicos pudieran profundizar en el conocimiento de la antimateria y la energía oscura… O quién sabe qué ;-)

Esta tarea era la principal de esta misión, y de hecho ha sido la que llevó a la NASA a añadir la STS-134 a la lista de misiones de los transbordadores espaciales para que el AMS, ya construido, no se quedara en tierra tras los recortes post desastre del Columbia.

Terminada esta, los tripulantes del Endeavour y de la ISS centraron sus esfuerzos en preparar el primer paseo espacial previsto, que correrá a cargo de Feustel y Chamitoff, quienes dormirán en la esclusa Quest para acostumbrar sus organismos a la presión de los trajes espaciales, más reducida que la que hay en la ISS o en el Endeavour.

Mientras tanto, en tierra hay una cierta preocupación por ciertas zonas del escudo de proteccion térmica de la nave, que se aprecian dañados en las imágenes tomadas, por lo que están decidiendo si hay que realizar una inspección detallada de alguna de esas zonas.

Ala derecha del Endeavour
Endeavour's Close Up: el ala de estribor del Endeavour fotografiada a su llegada a la ISS durante la Rendezvous Pitch Maneuver

La canción con la que empezaron las actividades del día fue Luna, interpretada por Jose Serrano para su amigo Chamitoff, aunque un problema con las comunicaciones hizo que en realidad no se pudiera transmitir hasta que los tripulantes del Endeavour llevaban ya una media hora despiertos.

Fuentes: STS-134 MCC Status Report #06 y esta lista que reúne varias cuentas de Twitter pertinentes a esta misión, y gracias a Ospanacar, que nos pasó el enlace al segundo vídeo ya hace algún tiempo.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear