Por @Wicho — 3 de Junio de 2008

El transbordador espacial Discovery, con el comandante Mark Kelly a los mandos, atracaba ayer en la Estación Espacial Internacional a las 20:03 hora de España (GMT +2), con nueve minutos de retraso sobre el horario previsto.

El Discovery atracado a la ISS - NASA TV
El Discovery atracado a la ISS - NASA TV

Una vez aseguradas las naves, las compuertas entre ambas se abrieron a las 21:36, lo que marca el principio de nueve días de operaciones conjuntas entre las tripulaciones del Discovery y de la ISS.

Las tripulaciones se saludan - NASA TV
Las tripulaciones del Discovery y de la ISS se saludan tras la apertura de las compuertas - NASA TV

Como es habitual una de las primeras tareas realizadas fue la de instalar la funda a medida de Greg Chamitoff en el asiento de la cápsula Soyuz que permanece atracada en la ISS permanentemente, lo que lo convirtió oficialmente en miembro de la Expedición 17 a la ISS a las 00:35 de esta pasada noche.

Chamitoff permanecerá a bordo al menos hasta noviembre de este año, cuando volverá a tierra en el Endeavour como tripulante de la misión STS-126.

Por su parte, con la incorporación de Chamitoff a la tripulación de la Estación, Garrett Reisman pasaba a ser miembro de la tripulación del Discovery como especialista de la misión STS-124 tras más de tres meses a bordo de la ISS.

Dentro del procedimiento estándar a la hora de la llegada de los transbordadores espaciales a la ISS en todas las misiones posteriores a la pérdida del Columbia, antes de terminar la maniobra de atraque el comandante Kelly realizó la rendezvous pitch maneuver, el giro que pone la parte inferior del transbordador a la vista de la tripulación de la Estación Espacial Internacional para que puedan fotografiarla y así enviar estas imágenes a tierra para facilitar más información acerca del estado del escudo de protección térmica de la nave.

En concreto el comandante Sergei Volkov utilizó una cámara digital con un objetivo de 800 milímetros, mientras que Reisman utilizó una con uno de 400 milímetros para tomar estas imágenes.

Para ir preparando el primer paseo espacial de la misión, que tendrá lugar hoy martes con el objetivo de dejar listo el módulo presurizado de del laboratorio espacial Kibō de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial para su instalación en la ISS y el Orbiter Boom Sensor System para pasarlo a la bodega de carga del Discovery, los especialistas de la misión Mike Fossum y Ron Garan pasaron la noche en la escotilla Quest de la Estación.

Componentes del Kibo
Componentes del Kibo

Esto se hace así porque a pasar la noche a una presión atmosférica inferior a la normal se reduce significativamente la cantidad de tiempo que los astronautas han de pasar respirando oxígeno puro para evitar problemas de descompresión debido a la baja presión de los trajes que se usan en los paseos espaciales.

En términos más de andar por casa, se trata de evitar el síndrome de descompresión, que es el mismo que sufren los submarinistas si después de realizar una inmersión a cierta profundidad ascienden demasiado rápido.

Fossum y Garan también aprovecharán parte de las 6 horas y media que están previstas que pasen en el espacio para ensayar una técnica para eliminar los detritos que están dificultando el funcionamiento de una de las juntas solares rotativas de los paneles solares de la Estación que permiten orientar estos hacia el Sol para que funcionen a un mayor rendimiento.

Toda esta actividad comenzó al son de Away from Home por José Molina Serrano dedicada al especialista de la misión Greg Chamitoff.

Fuentes: STS-124 MCC Status Report #04 y STS-124 MCC Status Report #05.

Por otra parte, según se puede leer en Launchpad Damaged During Saturday's Shuttle Launch, la plataforma de lanzamiento 39A resultó dañada durante el despegue del pasado sábado.

En las imágenes se puede apreciar como caen restos en el canal que hay justo detrás de esta y como en uno de sus laterales el cemento está roto y levantado:

Restos plataforma 39A - CBS Space Place
En esta imagen se aprecia como los restos desprendidos de la plataforma 39A caen al agua - CBS Space Place

A falta de un informe más detallado la NASA confirmaba ayer que los daños son serios, y aunque todos los restos encontrados hasta ahora parecen proceder de la plataforma en sí y no del Discovery, en realidad no se sabe si alguno de estos cascotes podría haber golpeado la nave, algo que probablemente habrá que esperar a la inspección de tallada de su exterior con el Orbiter Boom Sensor System para poder descartar.

Damaris B. Sarria tiene unas cuantas fotos más del estado en el que ha quedado la plataforma en What a lift off!

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear