Logo Lainformacion.com
< Europa Report, una película sobre la llegada del hombre a Europa (la d
Phoenix Mars Lander, cinco años después >

Júpiter, Mercurio y Venus forman un trío planetario


Gathering Of Venus, Jupiter and Mercury on May 25, 2013: Venus está abajo, Mercurio a la derecha y Júpiter a la izquierda- vía @EclipseMaps

Estos días, si miras al cielo hacia el noroeste un poco después de la puesta del Sol y las nubes y la contaminación lumínica te lo permiten, podrás ver tres puntos de luz que probablemente te llamarán la atención.

El más brillante de ellos es Venus, a unos 248 millones de kilómetros de la Tierra, seguido por Júpiter, a pesar de que está a unos 904 millones de kilómetros, y luego Mercurio, a unos 182 millones de kilómetros.

La posición relativa de los tres respecto a la Tierra hace que Mercurio y Venus hayan estado en conjunción, alcanzado su aproximación aparente máxima el viernes 24 de mayo, que Mercurio y Júpiter lo hagan el domingo 26 de mayo, y que Venus y Júpiter lo hagan en la noche del lunes al martes; son tres conjunciones planetarias seguidas.

Durante la noche del 26 al 27 de mayo será la ocasión en la que los tres estén más juntos hasta 2021. Luego, hasta el 29 de mayo, los tres seguirán formando un trío planetario dentro de un círculo de 5 grados, algo así como la mitad del tamaño de tu puño con el brazo extendido; el 28 de mayo Venus pasará a un grado de distancia de Júpiter.

Posiciones relativas de los planetas según pasan los días
Posiciones relativas de los planetas según pasan los días - vía Universe Today

A partir de entonces Mercurio y Venus seguirán bastante juntos hasta mediados de junio, aunque Júpiter ya se irá separando de ellos poco a poco hasta dejar de ser visible porque estará en conjunción con el Sol el 19 de junio de 2013.

Por supuesto esta conjunción planetaria, digan lo que digan astrólogos y magufos de cualquier pelaje, no tiene influencia alguna sobre nosotros, salvo, quizás para aquellos a los que nos gusta mirar al cielo, que procuraremos no perdérnoslo.

La observación de esta conjunción es muy fácil y se realiza a simple vista sin mayores problemas, aunque si te llevas unos prismáticos podrás disfrutarla un poco mejor.

De todos modos si te lías para encontrar los planetas, aunque con lo brillante que es Venus no deberías tener problemas, recuerda que aplicaciones como SkySafari pueden echarte una mano.