Por @Wicho — 28 de Abril de 2016

Hitomi se ha rotoSegún se puede leer en su último comunicado al respecto la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial da oficialmente por perdido el telescopio espacial de rayos X Hitomi; dicen también que lo que harán será intentar entender qué pasó para, al menos aprender todo lo posible de este desastre.

Los motivos para haber abandonado la esperanza de poder recuperarlo es que han llegado a la conclusión de que sus paneles solares se han desprendido de raíz, con lo que sin forma alguna de producir electricidad, está muerto.

También dicen que un cuidadoso análisis de las señales que creyeron haber recibido de Hitomi tras perder contacto con él ha revelado que no eran ni de la frecuencia ni el formato adecuados y que en realidad no venían del desafortunado telescopio.

La misión de Hitomi iba a durar tres años pero apenas ha tenido tres días para observar la Nebulosa del Cangrejo durante su fase de pruebas iniciales; fue precisamente cuando recibió la orden de pasar a observar el quasar Mkn 205 en Draco cuando comenzaron los problemas que terminaron con su pérdida.

Así que ahí van algo más de 210 millones de euros, varios años de esfuerzos de más de 70 instituciones de Japón, los Estados Unidos, Canadá y Europa y la posibilidad de estudiar desde la estructura a gran escala del universo y su evolución al comportamiento de la materia en presencia de campos gravitacionales muy fuertes, las condiciones de los sitios donde se producen rayos cósmicos, y la materia oscura en grupos de galaxias.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear