Por @Wicho — 11 de Junio de 2013

Despegue de la Shenzhou 10

Tal y como estaba previsto Nie Haisheng, Zhang Xiaoguang y Wang Yaping han despegado a las 9:38 UTC del 11 de junio de 2013 a bordo de la Shenzhou-10 rumbo al Tiangong-1.

Se trata de la quinta misión espacial tripulada China, y la segunda que tiene como objetivo acoplarse con el Tiangong-1, el prototipo de estación espacial chino, al que lleguarán durante la mañana del jueves 13 si todo va como está planeado.

Tiangong-1
Impresión artística del Tiangong-1 en órbita

La Shenzhou-10 permanecerá acoplada durante 12 días al Tiangong-1, con lo que al final la misión habrá durado 15 días, un récord de duración para el programa espacial chino.

Pero igual que hicieron con la Shenzhou-9 está también previsto que durante la misión la Shenzhou-10 se desacople y vuelva a acoplar al Tiangong-1; de esta forma se puede comprobar el funcionamiento del sistema de acople tanto en modo manual como en modo automático.

Esta será la última misión que tenga como objetivo acoplarse con el Tiangong-1, y aunque en principio estaba previsto que este reentrara en la atmósfera en 2013 es posible que China decida mantenerlo en órbita mientras tenga combustible para así poder ir observando como se comportan los sistemas de a bordo una vez pasado su plazo de uso previsto.

El Tiangong-1 será sustituida por el Tiangong-2 y este a su vez por la Tiangong-3 en 2016, con el objetivo final de poner en órbita una estación espacial tripulada permanente allá por 2020, una estación espacial de la que no se conocen demasiados detalles aunque las autoridades chinas han informado de que tendrá un tamaño similar al del Skylab estadounidense.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear