Por @Wicho — 21 de Agosto de 2015

Lanzamiento de la Gemini V
S65-50774: Lanzamiento de la Gemini V - NASA

Hoy a las 13:59:59 UTC del 21 de agosto de 2015 se cumplen 50 años del lanzamiento de la misión Gemini V; el amerizaje se produjo en el Pacífico el 29 de julio a las 12:55:13 UTC.

Con Gordon Cooper como comandante y con Charles «Pete» Conrad como piloto durante la misión se llevaron a cabo numerosos experimentos, así como ensayos de maniobras en órbita, aunque el fallo de parte del sistema de maniobra en el quinto día de la misión obligó a cancelar parte de los objetivos de esta, con lo que los astronautas se encontraron con que les sobraba tiempo; Conrad llegó a lamentar no haberse llevado un libro con él.

Cooper y Conrad antes del lanzamiento
S65-28750: Cooper y Conrad antes del lanzamiento. Las cápsulas Gemini no iban precisamente sobradas de espacio - NASA

El 26 de agosto de 1965 la Gemini V se convertía en la misión espacial más larga de la historia, superando el récord de la Vostok 5.

Pero más allá de establecer un récord de duración el objetivo más importante de la misión era probar las nuevas celdas de combustible que permitirían proporcionar energía a una misión a la Luna, cuya duración mínima iba a ser precisamente de ocho días.

Estas dieron un susto al principio de la misión, cuando la presión de oxígeno en ellas bajó más de lo previsto a causa del fallo de uno de los calentadores del depósito de oxígeno. Esto llevó a Cooper a apagarla, lo que habría obligado a acortar la misión a tan sólo un día.

Pero pruebas realizadas en tierra indicaron que la celda de combustible podía funcionar aún con una presión baja de oxígeno, así que la volvieron a encender y no dio más problemas en toda la misión.

Los ocho días de duración de la misión se usaron también para realizar experimentos médicos con los tripulantes, de nuevo de cara a las futuras misiones a la Luna.

Parche de la Gemini VCooper y Conrad, a instancias del primero, fueron los primeros astronautas de la NASA que obtuvieron permiso para diseñar un parche para su misión; de hecho los parches se llaman parches Cooper por eso.

En este caso Cooper escogió un carromato de los pioneros de la conquista del oeste de los Estados Unidos, con el eslogan 8 days or bust, 8 días o nada, aunque el eslogan fue eliminado por los gestores de la NASA aduciendo que ponía demasiado énfasis en la duración de la misión, y que de tener que acortarla esto haría que el público la viera como un fracaso.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear