Por @Wicho — 15 de Octubre de 2012

Baumgartner abandonando la cápsula
Baumgartner abandonando la cápsula

Dejadme que os diga - cuando estás en lo más alto del mundo te vuelves muy humilde. Dejas de pensar en romper récords, no piensas en conseguir datos científicos - lo único que quieres es volver vivo.

Falta que la Federación Aeronáutica Internacional revise y confirme los datos, así que por ahora son solo oficiosos, pero todo parece indicar que ayer Felix Baumgarter y el equipo del proyecto Red Bull Stratos consiguieron tres de los cuatro récords que perseguían: Red Bull Stratos: Mission Accomplished

  • Vuelo tripulado en globo a más altura*, con 39.045 metros, batiendo el récord de Nick Piantanida de 37.642 metros obtenido,
  • Salto en paracaídas desde más altura, con 38.900 metros,
  • Velocidad en caída libre, con un máximo de 1.342,8 km/h, o Mach 1,24.

Con esto Felix se convirtió también en la primera persona en superar Mach 1, la velocidad del sonido, sin ir dentro de ningún tipo de vehículo, justo en el día en el que se cumplían 65 años de que Chuck Yeager se convirtiera en la primera persona en romper la barrera del sonido a bordo de un avión, el Bell X-1.

Las cifras pueden variar cuando la FAI las analice y las de por válidas, aunque no hay duda de que Felix superó la barrera del sonido.

Una de las mayores dudas que había era qué iba a notar cuando se produjera esto, aunque dada la bajísima densidad del aire a esa altura era de suponer que no notaría nada, algo que él mismo ha confirmado, pues según dijo estaba demasiado ocupado intentado estabilizar su caída como para darse cuenta.

¡Yeeehah!
¡Yeeehah!

El récord que se quedó en el tintero fue el de la caída libre más larga, pues Baumgartner abrió su paracaídas casi un minuto antes de lo previsto y unos 10 segundos antes de batir la marca de Joe Kittinger, su mentor en este proyecto.

La explicación oficial es que Felix tomó la decisión de abrir su paracaídas porque el visor de su casco se había empañado por completo al fallar su calefactor, algo que de hecho estuvo a punto de acabar con el intento de salto de ayer durante la subida, aunque al final decidieron seguir adelante.

La explicación romántica es que Felix decidió hacerlo para dejar a Kittinger uno de sus títulos.

Aunque en cualquier caso dado que las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos nunca enviaron a la FAI la solicitud para que validara los récords de Kittinger, estos siempre han sido y son oficiosos.

*Para ser correctos, habría que hablar de altitud y no de altura, que conste

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear