Por @Wicho — 28 de Noviembre de 2013

Hoy a las 18:25 UTC el cometa ISON pasará por el perihelio de su órbita, el punto de esta más cercano al Sol.

Si hay suerte y sobrevive a este momento, puede convertirse en todo un espectáculo en el cielo del hemisferio norte a partir de los primeros días de diciembre, tal y como he contado para RTVE.es en El momento de la verdad para el cometa ISON llega este jueves.

ISON en diciembre… Si hay suerte
ISON en diciembre… Si hay suerte - Vía Sky & telescope

Ahora mismo ISON está casi pegado al Sol, por lo que es prácticamente imposible de distinguir de este, y menos a simple vista ni con ningún instrumento óptico a menos que tenga los pertinentes filtros solares, así que nuestro consejo es que ni se te ocurra mirar para el Sol a menos que sepas muy bien lo que haces, pues te juegas los ojos, y no de manera figurada.

En su lugar, utiliza alguno de los recursos propuestos por la Planetary Society en Comet ISON live blog, blog que además se va actualizando con frecuencia según llega nueva información; hay un montón de observatorios terrestres y espaciales que le están siguiendo la pista al cometa.

ISON visto por SOHO
ISON visto por el observatorio SOHO de la ESA/NASA

En Twitter la cuenta @ISONUpdates también está manteniendo información bastante actualizada, y en mi lista espacio también pasan montones de tuits al respecto.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear