Por @Wicho — 27 de Julio de 2023

LK haciendo de las suyasSe está hablando bastante del anuncio de un grupo de científicos de Corea del Sur que dicen haber conseguido un material superconductor a temperatura y presión ambiente, lo que es una gran noticia porque los que conocemos sólo funcionan como tales a temperaturas extremadamente bajas y/o a presiones extraordinarias. El material, al que han bautizado como LK-99, es además fácil de fabricar con elementos químicos comunes y abundantes.

Como decía, el anuncio está creando un gran revuelo. Y no es para menos, porque de ser cierto sería una revolución en muchos campos, para empezar el de la distribución de electricidad, pues usando un superconductor se evitarían las pérdidas millonarias que cada año produce la resistencia de los cables que usamos.

Pero afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias, y aquí es donde hay que tomarse todo con una enorme dosis de escepticismo. Aunque sólo sea porque no es la primera vez que se publica algo así y hasta ahora ninguno de esos resultados ha podido ser reproducido. Y esta vez tampoco está claro que no vaya a pasar lo mismo.

Para empezar lo que han publicado son dos preprint, es decir, trabajos que no han sido revisados por pares. El primero tiene tres autores, The First Room-Temperature Ambient-Pressure Superconductor, y el otro, Superconductor Pb10−xCux(PO4)6O showing levitation at room temperature and atmospheric pressure and mechanism, seis. Esta duplicidad de papers parece tener que ver con asuntos de patentes y prioridad en el descubrimiento.

Francis Villatoro, tras leer los dos trabajos, les encuentra bastantes problemas, así que tiene dudas. Y si el duda, nuestras dudas se ven acrecentadas. Además no es el único con dudas, ni mucho menos.

Pero en cualquier caso habrá que esperar un tiempo a que otros equipos intenten reproducir los resultados de esos dos trabajos antes de poder echar las campanas al vuelo. Que ya nos gustaría. O no echarlas.

No las conocía de antes, pero al empezar a buscar información sobre el LK-99 he dado con Ate-a-Pi y Alex Kaplan, quienes están siguiendo el asunto en tiempo más o menos real.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear