Por @Wicho — 3 de Junio de 2009

Resumo y traduzco de 15 Scientific Discoveries that Developed the Modern World:

  1. El desarrollo de la prevención y tratamientos para las enfermedades infecciosas, que nos ha proporcionado vidas más largas y saludables para disfrutar de los frutos de los avances científicos y desarrollos tecnológicos.
    • La teoría microbiana de la enfermedad, básica para entender el origen de muchas enfermedades.
    • El descubrimiento y desarrollo de los antibióticos, fundamentales para acabar con los causantes de muchas de estas enfermedades.
    • El descubrimiento de los virus y el desarrollo de las vacunas. Más pequeños que las bacterias, los virus también son causantes de muchas enfermedades, aunque las vacunas nos inmunizan contra ellos.
  2. El desarrollo de la energía eléctrica, pues su generación y transmisión son fundamentales para nuestro modo de vida actual. Aunque hay muchos descubrimientos, experimentos y desarrollos importantísimos en su historia, entre ellos destacan:
  3. El desarrollo de la tecnología nuclear, usada tanto en la medicina como en la creación de armas de destrucción masiva, o en la generación de energía para el uso cotidiano o para sondas espaciales, con:
  4. El desarrollo de los ordenadores y de la informática, cuya importancia sin duda no tenemos que explicarte si estás usando Internet y leyendo este blog, con
    • Las lógicas binaria y booleana, básicas ambas en los ordenadores actuales.
    • La máquina de Turing, una abstracción matemática que ha servido como base para formalizar la informática.
    • La teoría de la información, una de las bases para la compresión de la información y su transmisión, algo básico en Internet, entre otros ámbitos.
  5. El desarrollo de los vuelos espaciales, que no sólo nos han permitido saber más de nuestro planeta, del Sistema Solar, y del universo en general, sino que nos han permitido crear redes de comunicaciones globales e instantáneas.

La lista es sin duda matizable, y cada uno tenderá a tirar para su campo y a echar alguna cosa de menos, pero los enlaces propuestos pueden servir sin duda como punto de partida para darse una vuelta por la ciencia actual, ya que todo está conectado… O eso esperamos.

(Vía Neatorama.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear