Por @Wicho — 15 de Julio de 2015

Primera imagen de Marte desde cerca
First close-up image of Mars, from the Mariner 4 spacecraft

No parece gran cosa, y mucho menos comparada con la calidad de las imágenes a las que nos tienen acostumbrados las sondas y rovers que en la actualidad tenemos en servicio por allí, pero esta de aquí arriba es la primera imagen de Marte visto desde cerca que conseguimos.

Fue tomada por la sonda Mariner 4 de la NASA el 15 de julio de 1965 a las 00:18 UTC desde una distancia de unos 17 000 kilómetros del planeta rojo.

Muestra un área de unos 330 kilómetros de ancho y de unos 1200 kilómetros desde el borde del planeta a la parte inferior del cuadro. La resolución es de unos 5 kilómetros por pixel y el norte está en la parte superior.

Mapa de Marte de la Mariner 4
Mapa de Marte usado para planificar la misión de la Mariner 4, todavía con canales - Vía Planetary Society

La resolución de la cámara de televisión con la que se tomó la imagen era de 200×200 pixeles (sí doscientos) con 6 bits por pixel.

En total la cámara tomó 22 imágenes, que cubrían aproximadamente el 1 por ciento del planeta. Almacenadas en una cinta magnética de 4 pistas, la Mariner 4 tardó cuatro días en retransmitirlas todas a Tierra; las retransmitió además dos veces para minimizar la posibilidad de pérdida de datos.

Imagen número 11 de la Mariner 4 comparada con la del orbitador Viking
Imagen número 11 de la Mariner 4, a la derecha, comparada con una de la misma zona obtenida por el orbitador Viking - Vía The Planetary Society

Además de ser la primera imagen de cerca que obtuvimos de otro planeta, esta imagen tiene asociada otra historia curiosa.

Presa del «ansiaviva» por saber si el sistema de captura de imagen funcionaba correctamente el personal de la misión fue coloreando con ceras unas tiras de papel según iban llegando los datos de la Mariner 4, sin querer esperar a que el sistema de procesado de imagen terminara de procesarla, con este curioso resultado:

Marte coloreado con ceras
Vía Dan Goods

Aunque es más fácil de ver dándole la vuelta, que es la orientación en la que la imagen fue hecha pública una vez procesada; según llegaban los datos la imagen «venía del revés por la posición de la Mariner 4 respecto a Marte:

La imagen en su orientación correcta

Además, si tenemos en cuenta la hora en los Estados Unidos cuando esta primera imagen de Marte fue tomada, resulta que en el 50 aniversario de esta imagen la New Horizons estaba realizando su máxima aproximación a Plutón y obteniendo las imágenes más cercanas de este que tendremos en mucho tiempo, ya que allí era 14 de julio en el momento en el que se produjeron los dos hechos.

Ni hecho a propósito.

La imagen de Marte, por cierto, fue recibida por la estación de Robledo de la Red de Espacio Profundo de la NASA.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear