Por @Wicho — 27 de Septiembre de 2012

Sensores para alertar de fugas de aire
Sensores para alertar de fugas de aire

La formación de los astronautas dura varios años, durante los que estudian los sistemas de sus naves y practican los procedimientos a aplicar en cada caso hasta la saciedad, reciben entrenamiento de supervivencia por si aterrizaran en un sitio diferente a lo previsto, etc.

Así, por ejemplo Luca Parmitano, que pertenece a la promoción de 2009 de astronautas de la Agencia Espacial Europea, será el primero de ella en participar en una misión en 2013 como tripulante de la Soyuz TMA-09M.

Una de las cosas que habrá tenido que estudiar y practicar ha sido el manejo del ATV, el carguero espacial de la Agencia Espacial Europea.

Porque aunque el ATV es capaz de atracar automáticamente en la Estación Espacial Internacional la primera tarea que hay que llevar a cabo una vez que ha llegado es preparar todo para entrar en él.

Transferencia de oxígeno desde el ATV
Transferencia de aire desde el ATV a la ISS

Este procedimiento y el de la liberación del aire que viaja a bordo del ATV en la atmósfera de la ISS, entre otros, los tienen documentados usando una aplicación disponible para iPad llamada Cortona3D Viewer que usan a bordo de la ISS.

La versión gratuita viene con varios ejemplos de documentos incluidos, entre ellos los dos citados, así que te le puedes descargar para sentirte un poco astronauta.

También hay un plug-in disponible para ver estos contenidos en Explorer si te da por ahí ;-)

(Vía ESA).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear