Por @Alvy — 21 de Enero de 2012

He aquí un maravilloso vídeo que muestra lo que sucede cuando un fluido viscoso (sirope) se deja caer de forma uniforme sobre una cinta transportadora mientras baja lentamente de velocidad. El resultado es una simpática secuencia de comportamiento no lineal con dibujos en forma de rectas, curvas, ochos y zig-zags que ilustra lo complicado que puede llegar a ser aplicar cálculos físicos en este tipo de materiales.

También es un buen ejemplo de la diferencia de comportamiento de los fluidos no newtonianos (viscosidad variable: miel, pegamento y similares) respecto a los fluidos newtonianos (viscosidad constante: agua, aire, vino, etcétera).

La dificultad que produce la no linealidad de objetos y situaciones tan cotidianas conllevan fenómenos como los de la teoría del caos. En otras palabras: incluso conociendo con gran precisión los datos de velocidad, posición y composición química de la cinta y el sirope es muy difícil saber cuál será su estado transcurrido algo de tiempo: incluso la más mínima variación produciría alteraciones y errores que se acumularían de forma exponencial afectando al resultado, haciendo que el futuro exacto (dónde va a caer la gota) sea básicamente impredecible en algunos casos.

(Vía Sciencebase Science Blog.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear