Por @Wicho — 17 de Febrero de 2010

Robert Behnken y Nicholas Patrick usaron el brazo robot de la Estación Espacial Internacional para mover el adaptador de acoplamiento presurizado 3 de su ubicación en el módulo Harmony a su posición definitiva en el extremo del módulo Tranquility, justo donde viajó la Cúpula durante su puesta en órbita.

Jeff Williams y Soichi Noguchi se ocuparon por su parte de manejar los cierres y tuercas que hubo que abrir y cerrar durante el proceso, quedando el PMA-3 instalado en su sitio definitivo a las 3:28 de la madrugada (hora de España, UTC +1).

El adaptador durante su traslado - NASA
El adaptador durante su traslado - NASA. Original y más imágenes en STS-130 Flight Day 9 Gallery

Este adaptador ha tenido una vida agitada, pues tras ser puesto en órbita en octubre de 2000 durante la misión STS-92 y quedar inicialmente instalado en la escotilla de cara a la Tierra de Unity, en marzo de 2001 fue trasladado a la escotilla de babor del mismo módulo por la tripulación de la STS-102, el 30 de agosto de 2007 fue trasladado de nuevo a la escotilla original, y el 25 de enero de 2010 fue trasladado de allí al puerto superior de Harmony, donde estaba antes del citado traslado al extremo de Tranquility.

El PMA-3, aparte de proteger el extremo del módulo, también sirve para que atraquen en él naves que llegan a la Estación, y de hecho se ha utilizado en varias ocasiones como punto de atraque de los transbordadores, la última vez durante la misión STS-98.

Behnken y Patrick conectarán cables del sistema de calefacción y de datos al PMA-3 durante el tercer paseo espacial de la misión para dejarlo de nuevo en funcionamiento, y también acabarán con las tareas necesarias para la puesta en marcha de Tranquility y de la Cúpula.

Desde control de la misión escogieron la canción Parabola por Tool para comenzar el día, dedicándosela a Behnken.

Fuentes: STS-130 MCC Status Report #16 y STS-130 MCC Status Report #17.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear