Por @Wicho — 17 de Febrero de 2010

Robert Behnken y Nicholas Patrick usaron el brazo robot de la Estación Espacial Internacional para mover el adaptador de acoplamiento presurizado 3 de su ubicación en el módulo Harmony a su posición definitiva en el extremo del módulo Tranquility, justo donde viajó la Cúpula durante su puesta en órbita.

Jeff Williams y Soichi Noguchi se ocuparon por su parte de manejar los cierres y tuercas que hubo que abrir y cerrar durante el proceso, quedando el PMA-3 instalado en su sitio definitivo a las 3:28 de la madrugada (hora de España, UTC +1).

El adaptador durante su traslado - NASA
El adaptador durante su traslado - NASA. Original y más imágenes en STS-130 Flight Day 9 Gallery

Este adaptador ha tenido una vida agitada, pues tras ser puesto en órbita en octubre de 2000 durante la misión STS-92 y quedar inicialmente instalado en la escotilla de cara a la Tierra de Unity, en marzo de 2001 fue trasladado a la escotilla de babor del mismo módulo por la tripulación de la STS-102, el 30 de agosto de 2007 fue trasladado de nuevo a la escotilla original, y el 25 de enero de 2010 fue trasladado de allí al puerto superior de Harmony, donde estaba antes del citado traslado al extremo de Tranquility.

El PMA-3, aparte de proteger el extremo del módulo, también sirve para que atraquen en él naves que llegan a la Estación, y de hecho se ha utilizado en varias ocasiones como punto de atraque de los transbordadores, la última vez durante la misión STS-98.

Behnken y Patrick conectarán cables del sistema de calefacción y de datos al PMA-3 durante el tercer paseo espacial de la misión para dejarlo de nuevo en funcionamiento, y también acabarán con las tareas necesarias para la puesta en marcha de Tranquility y de la Cúpula.

Desde control de la misión escogieron la canción Parabola por Tool para comenzar el día, dedicándosela a Behnken.

Fuentes: STS-130 MCC Status Report #16 y STS-130 MCC Status Report #17.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear


Economía Digital Netflix sabe más de ti de lo que crees Netflix sabe más de ti de lo que crees La app que evita el despilfarro de alimentos Facebook producirá series para competir con Netflix y Amazon El turismo sí puede ser sostenible La letra pequeña del fin del roaming puede amargar las vacaciones