Por @Alvy — 23 de Octubre de 2013

Galaxy Large Tilvi 770

Esta es la galaxia más lejana conocida hastas la fecha. Su nombre de catálogo es Z8-GND-5296 y la ha descubierto un equipo de la Universidad de Texas y la A&M. Tiene a los astrónomos totalmente emocionados: está a unos 30.000 millones de años luz – en otras palabras, la distancia a la que llegaría luz tras 30.000 millones de años recorriendo el espacio a unos 300.000 kilómetros por segundo.

Pero si la velocidad de la luz es un límite universal y sabemos que tan solo han transcurrido unos 13.800 millones de años desde el Bing Bang, cuando todo estaba concentrado en una singularidad… ¿Cómo puede algo estar ahora tan lejos?

En otras palabras: ni aunque casualmente estuviéramos en posiciones completamente opuestas a un hipotético «centro del universo» podría haber tanta distancia entre la Z8-GND-5296 y nosotros: 30.000 millones de años luz recorridos en tan solo 13.800 millones de años.

La clave es la expansión del universo: como el espacio ha estado expandiéndose desde su origen, la distancia entre los objetos distantes también ha ido aumentando – aunque el tamaño de las partículas subatómicas sigue siendo el mismo. Es como si el universo fuera una goma elástica y un gusano comenzara a andar por ella mientras la estiramos: su velocidad sería la del movimiento propio respecto a la goma sumada a la del estiramiento de la goma, que cada vez separa más y más las distancias.

Z8-GND-5296 está muy, muy lejos en cualquier caso: han calculado que la luz que llega a nosotros esa probablemente la que había cuando el universo tenía tan solo 700 millones de años de edad.

Lo cual me recordó este inquietante momento de súbita claridad:

Clarity-Galaxia
«Cuando los alienígenes de galaxias que están a 65 millones de años luz
miran con sus telescopios a la Tierra… ven dinosaurios. [BeingLOL.com]

Y estas, amiguitos, son las maravillas de nuestro universo.

Más: Una galaxia formando estrellas con rapidez cuando el universo tenía 700 millones de años.

(Vía Futurity.org.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear