Por @Wicho — 18 de Enero de 2006

Si ayer fueron vientos por encima del límite aceptable para el lanzamiento hoy ha sido otro fenómeno meteorológico, en este caso fuertes tormentas sobre la zona de Baltimore y Washington, el que ha obligado a suspender de nuevo el lanzamiento de la sonda New Horizons.

El motivo es que el Applied Physics Laborarory (Laboratorio de Física Aplicada) de la Johns Hopkins University estaba sufriendo cortes en el suministro eléctrico, y allí es dónde está el control de la misión, que debe tomar el mando de la sonda 47 minutos después de su lanzamiento hasta el final de esta.

Aunque el laboratorio cuenta con generadores de emergencia para estos casos los responsables de la misión decidieron que era mejor dejar el lanzamiento para mañana que arriesgarse a hacerlo estando a expensas de los susodichos generadores, pues de fallar estos el control de la misión podría quedar fuera de línea en una fase crucial de esta.

La ventana de lanzamiento para mañana va de las 19:08 a las 31:07 hora de España y de nuevo se puede seguir en directo a través de NASA TV o bien mediante texto en el Mission Status Center de Spaceflight Now.

Es importante que la NASA consiga realizar el lanzamiento antes del próximo 3 de febrero para poder aprovechar el tirón gravitatorio de Júpiter para acelerar la sonda, pues de lo contrario su viaje podría verse alargado en hasta cinco años, lo que siempre supone una mayor posibilidad de fracaso de la misión.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear