Por @Alvy — 20 de Diciembre de 2007

El listado de las pseudociencias es extenso; encontré este en la Wikipedia:

La definición rápida es que son un conjunto de supuestos conocimientos, prácticas o creencias no científicas, pero que reclaman dicho carácter, al menos entre el público general.

En la lista hay de todo. Algunas como la Ufología (ovnis) o la Parapsicología (fantasmas y poderes paranormales) son para muchos fuente de entretenimiento y poco más (nosotros solemos meter esas historias en las secciones de conspiranoia o leyendas urbanas). Otros son más desconocidos… ¿Qué son las flores de Bach? Ciertas flores que supuestamente actúan como medicinas. Disciplinas como el psicoanálisis y la grafología suelen «colar» como ciencia entre gran parte de la población (en algunos casos como en el del psicoanálisis generan eternos debates sobre si son ciencia o no), tal vez porque están «aparentemente» cerca de ciencias como la psicología o la caligrafía forense (que sí son ciencias). Algunas como la astrología están en (casi) todos los peródicos que se publican a diario, sin distinción sobre si son más ciencia o entretenimiento que la predicción de temperaturas (que suele ir en la misma página).

Un detalle curioso es que aunque tratan campos tan distintos suelen tener muchas características comunes que invalidan su caracter científico y por tanto su pretensión de ser ciencia.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear