Por @Alvy — 23 de Mayo de 2005

Llevo meses intentando investigar un poco cuánto de ciencia hay en el psicoanálisis, pero no he sido muy bueno encontrando nada definitivo al respecto. No sé si en realidad lo hay, si es una pregunta estúpida o si es que nadie se pone de acuerdo. He mirado psicoanálisis en la Wikipedia en castellano e inglés, algunos FAQs, pero la verdad es que no he llegado a investigar con demasiada profundidad.

Psicoanálisis - El psicoanálisis es una metodología para tratar enfermedades mentales, basada en la revelación de las relaciones inconscientes, de las que la persona tratada no suele tener conocimiento. La ciencia del psicoanálisis se dio a conocer al mundo en Viena de la mano de Sigmund Freud, un doctor interesado en encontrar un método efectivo de tratamiento para pacientes que sufrían histeria,u otros tipos de neurosis. Tras hablar con estos pacientes, Freud se convenció que sus problemas tenían como causa los deseos y fantasías reprimidas e inconscientes de naturaleza sexual, socialmente inaceptables.

He encontrado algo de información al respecto, pero siempre acabo liándome con el lenguaje que se utiliza y un terreno que no conozco en absoluto. También está lo que me han contado los amigos y conocidos que han ido al psicólogo, psicoanalista, psiquiatra (o todos ellos), que te cuentan un poco de qué va el asunto. También están las referencias de algunos libros, lo que ves en las películas (que al parecer nada tiene que ver con la realidad), etc. Luego sucede que una vez leí que parecía bastante demostrado que Freud no apreciaba demasiado el método científico a la hora de hacer sus estudios y escribir los libros, que había muy pocos sujetos y que eran todos familia suya (y él), etc. lo cual le resta cierta credibilidad (pero no recuerdo bien dónde lo leí ni si ese autor era fiable). Al parecer Karl Popper no estaba muy a favor de que el psicoanálisis debiera ser considerado ciencia. También leí que el psicoanálisis no se enseña en las universidades, pero probablemente esto no sea cierto, a poco que busques aparecen muchos cursos al respecto.

En fin, siempre me ha parecido que todo lo que tiene que ver con el psicoanálisis, Freud, el subconsciente, el análisis de los sueños, etc (seguramente algunas de estas cosas no tienen que ver unas otras) está más cerca de la pseudociencia que de la ciencia, pero si hay alguien que se considere capacitado para explicar un poco este asunto por favor que lo haga en los comentarios. Lo que necesitaría es la típica explicación breve y sencilla, como para un niño de cuatro años. Como si hubiera que explicarle a alguien por qué Astronomía y Astrología no son lo mismo, y por qué lo primero es ciencia y lo otro pseudociencia.

Actualización (25 de mayo de 2005): Ver también ¿El psicoanálisis, una gran Teoría? escrito por Álvaro Ramirez a raíz de los comentarios en esa anotación.

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD