Logo Lainformacion.com
< Empastillados
Viviane Reding: «Para Europa, el cierre de sitios de Internet no es un >

Retrasado el lanzamiento del carguero espacial Edoardo Amaldi de la ESA

El ATV-2 en la ISS - ESA
El ATV-2 Johannes Kepler llegando a la ISS - ESA

No explican el motivo, pero según se puede leer en Aplazado el lanzamiento del ATV-3 la Agencia Espacial Europea ha tomado la decisión de posponer el lanzamiento del Edoardo Amaldi rumbo a la Estación Espacial Internacional.

Al parecer, durante la revisión del proceso de carga que se realiza antes de cualquier lanzamiento para asegurarse de que todo está en su sitio y que no va a salir despedido o sufrir ningún daño con las vibraciones o la aceleración del despegue algo no les ha acabdo de cuadrar y han decidido que hay que volver a entrar en el compartimento de carga.

A estas alturas del proceso, una semana antes del lanzamiento, la decisión desde luego que no es trivial, pues no sólo estaba cerrada la escotilla de acceso al ATV sino que además estaba ya instalada y cerrada también la carena aerodinámica que protege a la nave durante las primeras fases del lanzamiento.

Así que ahora habrá que retirar la carena, abrir la escotilla, e instalar de nuevo la plataforma elevadora que da acceso al interior del ATV.

El elevador - ESA/K. MacDonell
LCAM, el elevador para acceder al interior del ATV - ESA/K. MacDonell

Todo esto además se hace con el ATV cargado tanto con combustible propio que usará para llegar a la ISS como con el que lleva para la Estación, así que las medidas de seguridad para trabajar allí son lógicamente muy estrictas.

Técnico de la ESA en el interior del ATV - ESA/CNES/ARIANESPACE - Optique Video du CSG, JM Guillon
Late cargo loading at Kourou: Técnico de la ESA en el interior del ATV - ESA/CNES/ARIANESPACE - Optique Video du CSG, JM Guillon

La ESA espera poder realizar el lanzamiento en marzo, pero todavía no hay fecha fijada; en cualquier caso, lo que está claro es que el SpaceTweetup programado para el próximo día 19 para ver su llegada a la ISS tendrá que ser aplazado también.

En Ready to go and then: Murphy never sleeps, una entrada del blog de los ATV, hay una explicación más detallada del proceso de carga, pero tampoco explican el motivo del aplazamiento.

Mientras tanto, SpaceX sigue adelante con sus preparativos para lanzar su cápsula Dragon hacia la ISS, de lo que acaban de hacer un ensayo general con éxito.