Por @Wicho — 5 de Septiembre de 2015

Plutón a contraluz
Plutón a contraluz desde unos dos millones de kilómetros, una de las últimas imágenes enviadas por la New Horizons hasta ahora - NASA/JHUAPL/SwRI

Aparte de las imágenes y datos enviados en los primeros días después de su sobrevuelo de Plutón la sonda New Horizons ha estado desde entonces enviando sólo datos de los instrumentos de a bordo que miden la cantidad de partículas energéticas, el viento solar, y las partículas de polvo que se encuentra.

Esto lo hacía así porque el equipo de la misión descubrió que esa era la mejor forma de hacerlo dada la arquitectura de los sistemas de a bordo; no hay que olvidar que la New Horizons tiene el corazón de una videoconsola.

Pero ahora que la sonda está a casi 65 millones de kilómetros de Plutón ya se le puede empezar a dar prioridad a los datos del resto de instrumentos, almacenados en los bancos de datos redundantes de la New Horizons, tal y como se puede leer en NASA’s New Horizons Spacecraft begins Intensive Data Downlink Phase.

Esto representa aún el 95 por ciento de los datos obtenidos durante el sobrevuelo e incluye las imágenes y espectros de más resolución y sin comprimir, datos sobre la atmósfera de Plutón, etc.

Eso sí, dada la enorme distancia a la que está la New Horizons de la Tierra y que sólo transmite con 15 vatios la velocidad de recepción será de entre 1 y 4 kilobits según cómo se transmitan los datos y la estación de la Red de Espacio Profundo que la reciba, con lo que hará falta algo más de un año para tener aquí todos los datos de Plutón y sus lunas que la New Horizons ha recogido durante el encuentro.

Aparte de los científicos de la misión, que sin duda esperan ansiosos estos datos, los espaciotrastornados estamos también de enhorabuena, ya que cada viernes podremos ver imágenes nuevas de la cámara Long Range Reconnaissance Imager en LORRI Images from the Pluto Encounter.

Una vez que terminen de descargarse todos los datos tocará prepararse para la misión extendida de la New Horizons, que visitará 2014 MU69, un objeto del cinturón de Kuiper, en enero de 2019.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear