Por @Alvy — 9 de Agosto de 2011

Llamarada-Solar-X7

Hace algunas horas ha habido otra gigantesca llamarada solar [en el enlace hay un vídeo del Solar Dynamics Observatory, en ultravioleta extremo] bastante más potente que las llamaradas del Sol de los últimos días que a su vez fueron calificadas ya de «bastante grandes», capareces de provocar problemas de comunicaciones, GPS y en sistemas eléctricos.

Para que quede claro: como explicaba Wicho el otro día, la escala de las erupciones solares va así: A, B, C, M y X (de más pequeñas a más grandes) con un número en cada una de ellas entre 1 y 9. Dentro de cada clase el aumento es lineal, de modo que una erupción M9 es nueve veces más potente que una M1. Pero entre clases cada una es 10 veces más potente que la anterior, de modo que una X2 por ejemplo y es cuatro veces más más potente que una M5.

Las del otro día eran M9,3 e iban dirigidas hacia la Tierra; provocaron tormentas magnéticas con preciosas auroras polares. La llamarada de hoy es del clase X y 6,9 lo cual es notablemente más potente todavía, pero al parecer no iba dirigida hacia nuestro planeta. Según cuentan en Bad Astronomy es el tipo de llamaradas que podrían afectar a los astronautas en el espacio si se dirigieran directamente hacia ellos - aparte del resto de problemas habituales y seguramente unas auroras de flipar. De momento no hay más avisos al respecto.

En cualquier caso todas estas llamaradas son comparativamente pequeñas con las que hubo en 2003 y en otras épocas, así que, como ya dijimos el otro día, «no hay razón para huir corriendo a las colinas».

Compartir en Facebook  Tuitear