Por @Alvy — 17 de Septiembre de 2013

Sol-Nasa-Goddard-Flare
Una llamarada de tamaño mediano del pasado mes de mayo / NASA Goddard

No sabía que este tipo de sucesos pudiera determinarse con tanta precisión pero según cuentan en Smithsonian Magazine el campo magnético del Sol va a invertirse «de forma inminente». Ya lo comentamos por aquí a principios de agosto; es algo que sucede cada 11 años como parte del ciclo solar y los expertos ya han calculado que sucederá en los próximos dos o tres meses.

Esto no es algo que tenga consecuencias directas así de repente, si bien afecta a la heliosfera y se va extendiendo por todo el sistema solar con el paso del tiempo; si acaso puede producir como siempre dicen «problemas en las telecomunicaciones y algunas interferencias». El caso es que cualquier buen día el campo magnético del Sol simplemente comienza a disminuir, llega a cero y vuelve a crecer pero con la polaridad opuesta. En la Tierra sucede lo mismo pero es menos frecuente: sucede cada varios milenios.

Este vídeo que encontró Wicho en su día explica gráficamente cómo se produce el cambio y pueden verse en él con bastante claridad los datos que proporcionan la capacidad de predicción que tienen los científicos al respecto.

(Vía Surprising Science.)

{Foto: Sun Emits a Mid-Level Flare / NASA Goddard}

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear