Por @Alvy — 17 de Septiembre de 2013

Sol-Nasa-Goddard-Flare
Una llamarada de tamaño mediano del pasado mes de mayo / NASA Goddard

No sabía que este tipo de sucesos pudiera determinarse con tanta precisión pero según cuentan en Smithsonian Magazine el campo magnético del Sol va a invertirse «de forma inminente». Ya lo comentamos por aquí a principios de agosto; es algo que sucede cada 11 años como parte del ciclo solar y los expertos ya han calculado que sucederá en los próximos dos o tres meses.

Esto no es algo que tenga consecuencias directas así de repente, si bien afecta a la heliosfera y se va extendiendo por todo el sistema solar con el paso del tiempo; si acaso puede producir como siempre dicen «problemas en las telecomunicaciones y algunas interferencias». El caso es que cualquier buen día el campo magnético del Sol simplemente comienza a disminuir, llega a cero y vuelve a crecer pero con la polaridad opuesta. En la Tierra sucede lo mismo pero es menos frecuente: sucede cada varios milenios.

Este vídeo que encontró Wicho en su día explica gráficamente cómo se produce el cambio y pueden verse en él con bastante claridad los datos que proporcionan la capacidad de predicción que tienen los científicos al respecto.

(Vía Surprising Science.)

{Foto: Sun Emits a Mid-Level Flare / NASA Goddard}

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

Microsiervos Selección


Thinking Machines

EUR 10,75

Comprar


Atlas de los Metros del Mundo

EUR 28,02

Comprar


Identificadores de cables Dotz

EUR 10,53

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección