Por @Wicho — 27 de Junio de 2013

Aunque el segmento estadounidense de la Estación Espacial Internacional lleva ya unos años terminado Rusia tiene previsto enviar hasta cuatro módulos más a la Estación.

El primero de ellos, bautizado como Nauka (ciencia) tiene previsto su lanzamiento para principios de 2014, pero Fiodor Yurchijin y Aleksandr Misurkin llevaron a cabo un paseo espacial esta semana para, entre otras cosas, ir preparando la Estación para su llegada.

Pruebas de encaje del Nauka en el Protón
Prueba de inserción del Nauka en la cofia de un Protón, que será el cohete que lo lance

Nauka fue construido en los 90 como reserva del módulo Zaryá, aunque como este fue instalado con éxito en la EEI durante mucho tiempo no supieron qué hacer con él.

Pero finalmente Nauka será utilizado como espacio adicional para llevar a cabo experimentos científicos, de ahí su nombre oficial, Módulo Laboratorio Multipropósito; incluirá también una cámara abierta al vacío para colocar allí los experimentos que lo precisen y el brazo robot ERA fabricado por la Agencia Espacial Europea.

Nauka está diseñado para acoplarse en el puerto que apunta hacia la Tierra del módulo Zvezdá, que es donde ahora mismo está el Pirs, que tendrá que ser desacoplado de la Estación –en esto estuvieron trabajando Misurkin y Yurchijin– para dejarle sitio.

Más adelante está previsto que Rusia lance el módulo UM, un nodo esférico con seis puertos de atraque que se acoplará al extremo de Nauka, y más adelante aún los dos módulos energéticos NEM, que se acoplarán a su vez al módulo UM.

Impresión artística de Nauka y el UM
Impresión artística de Nauka y el UM

El objetivo de los NEM es proporcionar energía eléctrica al segmento ruso de la EII, lo que incluso podría permitir a Rusia «desgajar» su segmento de la Estación y aún así seguir operando con Nauka, UM y los NEM, aunque parece muy poco probable que esto vaya a suceder nunca.

Todos los detalles, y alguno más, en la anotación Los futuros módulos rusos de la ISS de Eureka.

Este paseo espacial, por cierto, fue el número 169 dedicado a la construcción y mantenimiento de la EEI, y fue también el sexto para Yurchikhin y el primero para Misurkin.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear