Por @Wicho — 13 de Junio de 2010

Esta tarde a eso de las 16:00 hora de España (UTC +2) se espera que haga su reentrada en la atmósfera la cápsula de muestras de la sonda Hayabusa de la Agencia Japonesa de Investigación Aeroespacial, poniendo fin a un poco más de siete años de misión.

Si todo va bien esa cápsula tendrá en su interior muestras de la superficie del asteroide Itokawa tomadas a finales de 2005.

Hayabusa llegando a la Tierra - JAXA
Hayabusa llegando a la Tierra - JAXA

Pero independientemente de que al final haya algo dentro de esa cápsula o no, la misión de esta sonda debería pasar al los anales de la historia de la investigación espacial por el rosario de problemas que ha tenido, algunos previsibles y otros no, y por el empeño del equipo de la misión en traerla de vuelta a casa a pesar de lo complicado que o tenían, tal y como contamos en La sonda Hayabusa regresa este domingo a la Tierra tras varios años perdida en el espacio.

La reentrada se puede seguir en directo a través de Internet en Hayabusa Reentry gracias a un equipo de la NASA que estará volando por la zona en el laboratorio aerotransportado de la agencia.

(Gracias por el enlace del vídeo, Borja).

Actualización:

Este es un vídeo de la reentrada de la sonda grabado desde el DC-8 de la NASA en el que se ve como se desintegra en la atmósfera. Ese pequeño punto brillante que se ve un poco por debajo y a la derecha de la sonda es la cápsula que podría contener las esperadas muestras.

Ultima foto desde la sonda - JAXA
Ultima foto desde la sonda - JAXA / Vía Astro_Soichi

La cápsula, que ha aterrizado gracias a un paracaídas, ha sido ya localizada gracias a su baliza y será recuperada y trasladada a Japón donde los científicos la abrirán para ver si ha habido suerte tan pronto como sea posible.

La JAXA ha dicho que aunque haya un sólo grano de material en su interior podría ser cortado en cien partes o más que se podrían distribuir por laboratorios de todo el mundo para su análisis.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear